El megaproyecto del Anillo Vial Periférico (AVP), que promete transformar el transporte en Lima Metropolitana, cierra el 2025 con avances administrativos y técnicos claves que los vecinos de San Juan de Lurigancho deben conocer.
Tras la firma del contrato de concesión en noviembre de 2024 con la Sociedad Concesionaria Anillo Vial (integrada por Ferrovial, Sacyr y Acciona), el proyecto ha entrado de lleno en su fase de Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI). Esta etapa es fundamental para definir al milímetro cómo se construirán los 34.8 kilómetros de autopista moderna.
¿Qué está pasando ahora?
Según información oficial del MTC, en este último trimestre de 2025 se han intensificado las labores de liberación de predios e interferencias. De hecho, mediante la Resolución Ministerial N.° 833-2025-MTC/01 publicada el pasado mes de noviembre, el gobierno ratificó los incentivos de inversión para la concesionaria, asegurando el flujo de capital para estas etapas iniciales.
El impacto en San Juan de Lurigancho (Tramo 2)
Nuestro distrito es el corazón del Tramo 2, el segmento más complejo y vital de la obra que abarca 15.1 km. Este tramo incluye:
La construcción de túneles mellizos (4.2 km) que conectarán Independencia con SJL, reduciendo el viaje de 45 a 15 minutos.
Interconexiones en la Av. Próceres de la Independencia y Av. El Sol.
Si bien la entrega total del proyecto se estima hacia el 2034, los trabajos preliminares y las negociaciones prediales serán la constante durante el 2026. Se insta a los vecinos que residen en el trazo de la vía a mantenerse informados a través de los canales oficiales del MTC y la concesionaria sobre los procesos de adquisición de terrenos.
El Dato:
Esta autopista permitirá conectar a los vecinos de SJL con el Callao y la Panamericana Sur sin tener que cruzar por el centro de la ciudad, descongestionando significativamente nuestras avenidas principales.