La cinta nacional Retablo, dirigida por Alvaro Delgado Aparicio, se estrenará este 29 de julio en la plataforma Netflix.

La plataforma mundial de streaming realizó el anuncio que pondrá a la película peruana a disposición del público de diversos países.

Retablo tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2018 y obtuvo el Teddy Award a "Mejor Ópera Prima" y la Mención especial del Oso de Cristal a "Mejor Película".

A la fecha, Retablo cuenta con 50 premios ganados en diversos festivales internacionales como en el de La Habana, Toronto, San Francisco, Nueva York, Sydney, Chicago, Ginebra, Sudáfrica, Vancouver, Bilbao, Bucharest, Brasil, China, entre otros.

Además, la cinta fue reconocida por el espacio Ojo Crítico de CNN como una de las top 10 de las películas del año 2019. También fue seleccionada para representar al Perú como candidata a los premios Oscar 2020.

Retablo hizo historia por ser la primera película peruana nominada a los Premios de la Academia Británica, BAFTA.

Adicionalmente, fue la primera película peruana nominada a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirits Awards junto a: Parasite, Les Miserables, Invisible Life y Portrait of a Lady on Fire.

La cinta peruana también recibió dos nominaciones a Mejor Director y Mejor Actor en la categoría Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia de China, ganando en las dos categorías.

La película se centra en Segundo (Junior Béjar Roca), un joven ayacuchano, a quien Noé, su padre, enseña el oficio familiar de construir retablos. Durante un viaje para vender sus productos se descubre un secreto que hará añicos la vida de la familia. El reparto también incluye a Magaly Solier como Anatolia, madre de Segundo y esposa de Noé.