Reuters.- Lima, la capital de Perú y que alberga casi un tercio de los 33 millones de habitantes del país, concentra poco más de 60% del total de casos de coronavirus, según datos oficiales.

En la última semana las autoridades cerraron dos mercados en barrios populares de la ciudad, Caqueta y Surquillo, tras detectar 424 comerciantes con coronavirus, según funcionarios de salud.

Para bloquear estos contagios el presidente Vizcarra anunció la creación de “mercados itinerantes” en varios distritos de Lima y prohibió su ingreso de ancianos, embarazadas y niños.

Otro foco de contagio ha sido los miles de personas que sin dinero ganaron las calles para huir de Lima, a donde llegaron en busca de oportunidades que no tuvieron en sus provincias.

El Gobierno ayudó a que retornen a sus lugares de origen a 14.267 personas desde abril, entre ellas familias enteras que dormían en carpas y cartones en veredas y plazas de la ciudad.

De esa cantidad de personas, 624 dieron positivo y fueron aislados para evitar contagios, dijo el ministerio de Interior.

Asimismo, contribuyó a expandir el virus las enormes filas que se formaban en bancos para cobrar los bonos que lanzó el presidente Vizcarra, en busca de ayudar a los más pobres.

Perú ha podido reducir la pobreza con crecimientos promedio por encima del 6% durante varios años. Pero la indigencia aún alcanza al 21% de la población, según datos oficiales.

“La población no ha colaborado y no es su culpa, porque muchos son pobres, desempleados, migrantes o informales que no entendieron el mensaje porque tienen que comer”, dijo Maguiña, vicedecano del Colegio de Médicos del Perú.

Una encuesta de la firma Ipsos Perú realizada a mediados de abril, dijo que un 79% de peruanos desaprobaba el desempeño de la población frente a la cuarentena y sólo un 19% lo aprueba.

La propagación del virus se ha detectado en Perú incluso en una escuela de policías, donde 510 alumnos dieron positivo la semana pasada. Además en los penales hay 645 presos contagiados y al menos nueve internos murieron la semana pasada durante un motín, informó el ministerio de Justicia.

La policía ha detenido a miles de personas en el país que no cumplían la cuarentena, y muchos se resistían sin mascarillas. Unos 2.000 policías han sido contagiados, según datos oficiales.

Hasta el clave sector minero se vio afectado de contagios. Hace una semana, la minera de cobre Antamina, controlada por las firmas globales BHP y Glencore, reportó que 210 trabajadores de la empresa dieron positivo al nuevo coronavirus, de los cuales un 87% fueron asintomáticos.