El Ministerio de Transportes y Comunicaciones adecúa las actividades reguladas por el sector para evitar la propagación del coronavirus. Por ello, publicó los lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte tanto aéreo como terrestre.

Estas son las medidas que deben cumplir los pasajeros en los aeropuertos:

- Solo ingresará el pasajero a la instalación aérea. Sin embargo, en caso de requerir ayuda para su traslado, podrá estar acompañado de una persona.

- Los viajeros deben estar tres horas antes de su vuelo en caso se embarquen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con dos horas de antelación cuando aborden las aeronaves en las instalaciones aéreas de provincias.

- Al entrar al terminal aéreo se tomará la temperatura.

- Se ingresará con mascarilla y protector facial.

- Entregar una declaración de salud con datos personales. El documento facilita la ubicación del pasajero. Así, se le avisará en caso haya estado sentado cerca a un paciente con coronavirus.

Los vuelos se reiniciarán a nivel nacional este 15 de julio a excepción de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash.

Disposiciones obligatorias para los usuarios del transporte interprovincial

En la prestación del servicio de transporte terrestre regular de personas en los ámbitos nacional y regional los usuarios deben cumplir las siguientes medidas:

- Cumplir con la programación de los viajes y acudir en el tiempo indicado por el transportista.

- Acudir a la terminal solamente las personas que realizarán el viaje a excepción de personas mayores o personas con discapacidad que podrán ser acompañados por una persona o de una mascota (perro guía) que cuente con el registro respectivo en el Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

- Lavarse las manos antes del ingreso al vehículo.

- Los pasajeros y la tripulación deberá usar una mascarilla y protector facial.

- Antes de ingresar al vehículo debe entregar a la tripulación la declaración jurada, la que asegure no estar infectado con el coronavirus.

- No escupir y no eliminar residuos en el piso del vehículo, debiendo colocarlos en una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que llegue a la estación y/o paradero autorizado, depositarla en el tacho respectivo.

- No utilizar mantas, cabezales de asiento y cojines en la unidad vehicular.

- Durante la prestación del servicio se debe evitar el consumo de alimentos, salvo ello sea necesario, en cuyo caso no se debe ingerir los alimentos de manera adyacente a otros usuarios, debiendo utilizar gel desinfectante.

El próximo 15 de julio está previsto el reinicio del servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros, como parte de la tercera fase de la reactivación económica nacional.

Ojo: Los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del coronavirus: Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

En este enlace se encuentra la declaración jurada que deberán presentar al ingresar al bus.