Desde este 05 de octubre se reanudarán los vuelos internacionales, luego de haber estado paralizado a causa de la pandemia por la Covid-19.

El presidente Martín Vizcarra detalló cuáles son los destinos a los que se podrá viajar desde esa fecha.

El mandatario indicó que los peruanos ahora podrán viajar a: Guayaquil y Quito (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).

"Se está gradualmente viendo que estos vuelos permitan el traslado de ida o de vuelta de pasajeros en un rango de hasta 4 horas de vuelo, pues es lo que se ha estimado en esta primera lista de países y destinos. Hay un protocolo para esos vuelos entre el Minsa y el MTC", agregó.

¿Qué medidas aplicarán para los viajes?

El titular del MTC, Carlos Estremadoyro, comentó ante la Comisión Covid del Congreso de la República, las medidas que se están trabajando en el sector.

"Por respeto y solidaridad con los demás, acatemos los protocolos que se han implementado en los aeropuertos y aviones. Ya tenemos una experiencia con la reanudación de vuelos nacionales. Ante el próximo reinicio de vuelos internacionales, seguimos trabajando para que las personas retomen sus actividades laborales, de estudio, entre otras, pero cuidando su salud", dijo el ministro.

Entre ellas se establecen algunas similares a las indicadas para los vuelos nacionales, como: que los aviones cuenten con sistemas de filtración de aire similares a los que se utilizan en los quirófanos, desinfección de aviones antes y después del embarque de pasajeros.

Por su parte, los concesionarios de los aeropuertos deberán encargarse de:

- Señalizar los espacios en filas para mantener el distanciamiento social.
- Colocar dispensadores de alcohol gel para la desinfección de manos en diversas zonas del terminal aéreo.
- Implementar paneles protectores en las zonas de atención a los pasajeros.
- Marcar los asientos que no pueden ser ocupados en las salas.

En el caso de los pasajeros de vuelos internacionales, el presidente Martín Vizcarra había indicado que será necesario que se presente una prueba molecular con una vigencia máxima de 48 horas.

Los pasajeros de viajes a destinos nacionales continuarán presentando la declaración jurada, donde indique no tener síntomas de Covid-19, junto con sus datos.

En caso un viajero reporte síntomas en el aeropuerto se le impedirá el ingreso.