La República.- Mediante Emape, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con el Consorcio Lurigancho C.A. para la actualización del estudio de preinversión del proyecto del teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho. El monto total asciende a 739.000 soles.

El consorcio tomará aproximadamente 120 días en elaborar este documento a fin de que se pueda realizar este proyecto importante para los ciudadanos de Lima Norte con Lima Este. Además, se ha pedido que se amplíe la delegación de competencias para desarrollar esta construcción bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).

Con este primer teleférico, la ciudad espera tener mejoras en la movilidad urbana y lograr una interconexión de la Estación Naranjal del Metropolitano, en Independencia, con la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho. Esta obra reduciría el traslado de los limeños hacia estas zonas, donde puede tomar más de una hora.

Esta tendrá una extensión de 6 kilómetros y tendrá cinco paradas. Se estima que el proyecto beneficiará entre 30.000 y 35.000 usuarios diarios. Cuando culmine se podrá realizar un segundo teleférico en El Agustino e iría desde la parte alta del cerro Catalina Huanca y tendrá cuatro estaciones.

A mediados de agosto de 2019, el alcalde de Lima presentó un video de cómo sería el teleférico. Allí indicó que estaría lista en un par de años esta obra, antes de culminar su gestión como burgomaestre. "Nosotros queremos dar facilidades a los ciudadanos para que puedan tener acceso a sus viviendas, poderse movilizar y transportar adecuadamente", dijo en una entrevista pasada.