La Municipalidad de Lima entregó una nueva ciclovía en San Juan de Lurigancho, ubicada en la avenida Jorge Basadre, entre las avenidas Santa Rosa y Canto Grande, la cual tiene una extensión de 1.67 kilómetros.

El monto de inversión fue de 2 millones 315,872.43 soles y comprendió la construcción de 3,462.46 metros cuadrado de ciclovías con pavimento de asfalto, 17.19 metros cúbico de veredas y rampas de concreto, 1,372.65 metros cuadrado de piso de adoquines de concreto y 2,602.20 metros de sardinel peraltado de confinamiento con impermeabilizante.

Además, se pintaron 764.19 metros de líneas continuas y discontinuas, 295 metros cuadrado con flechas y símbolos de bicicleta y 568.54 metros cuadrado para señalizar los cruces de las avenidas. Como elementos de seguridad para los ciclistas, se instalaron 342 tachas reflectivas, 70 bolardos de concreto, así como 106 señales reglamentarias y preventivas.

Nueva ciclovía se ubica en la avenida Jorge Basadre (Fuente: El Peruano)

Módulo para bicicletas

Para que los ciclistas estacionen sus bicicletas, se han instalado cuatro módulos con capacidad para 22 bicicletas y cuatro estaciones para que puedan repararlas. Además, a lo largo de la ciclovía, se han habilitado 10 bancas de concreto y 11 tachos de basura.

Esta ciclovía es la segunda que la comuna limeña entrega al distrito de San Juan de Lurigancho. La primera, entregada en febrero del presente año, se ubica en la avenida Los Jardines.

Ambas forman parte de la red de ciclovías de 13.82 kilómetros que la actual gestión ejecuta en este distrito. Posteriormente se entregarán las ciclovías ubicadas en las avenidas Tusilagos, Los Postes, Lima-Flores de Primavera, Santa Rosa y San Hilarión.

La nueva ciclovía tiene una extensión de 1.67 kilómetros (Fuente: El Peruano)

Mantenimiento vial

Para complementar la obra, la Municipalidad de Lima realizó trabajos de mantenimiento vial y mejoras en la señalización horizontal a lo largo de la avenida Jorge Basadre, en el tramo comprendido entre las avenidas Santa Rosa y Canto Grande. En esta zona se retiró la capa superficial en mal estado y se colocó mezcla asfáltica en un área de 28,634.11 metros cuadrados.

Asimismo, como medida de seguridad vial en el distrito limeño, se pintó la señalización horizontal, que incluye líneas discontinuas de carril, flechas direccionales, líneas de parada obligatoria, cruceros peatonales y sardineles.