La FIFA ha hecho oficial este miércoles el calendario del Mundial Qatar 2022, confirmando las sedes y horarios para los compromisos de la vigésima segunda edición del máximo torneo de selecciones, precisamente dos años exactos después de que Francia consiguiera consagrarse en Rusia 2018.

Será el lunes 21 de noviembre de 2022 cuando empiece a jugarse sobre territorio qatarí el partido inaugural, que tendrá escenario en el Estadio Al Bayt, uno de los nuevos colosos construidos para el evento y que cuenta con capacidad de 60 mil espectadores. De acuerdo al horario establecido, el cotejo se llevará a cabo desde las 11:00h CET (05:00 a.m. hora peruana) y, como es habitual, la selección local disputará ese compromiso.

Calendario del Mundial Qatar 2022

La FIFA designó la agenda para la fase de grupos y tomando en cuenta el horario de nuestro país, estos se desarrollarán a las 05:00h, 08:00h, 11:00h y 14:00h. La última jornada de esta etapa se disputará en forma simultánea y para la fase de eliminatorias a partido único serán a las 10:00h y 14:00h de Perú.

Con el fin de que todas las selecciones dispongan del tiempo suficiente para recuperarse, la fase de grupos tendrá una duración de doce días; se jugarán cuatro partidos al día, por lo que el calendario promete ser de lo más emocionante.

La naturaleza compacta del torneo catarí —en el que no serán necesarios los desplazamientos aéreos— permitirá por primera vez a los organizadores optimizar los partidos en beneficio de la afición, las selecciones y los medios de comunicación.

Para ello, el estadio y el horario de los partidos de la fase de grupos de cada una de las jornadas se decidirán tras la celebración del sorteo final, previsto para después de los clasificatorios de marzo de 2022. Una vez conocidos los emparejamientos, se valorará la posibilidad de asignar los mejores horarios dependiendo de las audiencias televisivas y también para los aficionados desplazados hasta Catar, en función del estadio idóneo.

Esta flexibilidad no afectará a los aspectos técnicos, puesto que todos los estadios se encuentran muy próximos los unos de los otros, y las condiciones climatológicas de Catar en esa época del año son perfectas, tanto si el partido comienza pronto como si lo hace más tarde. Además, de este modo los aficionados que visiten Catar tendrán la posibilidad de ver en directo en un mismo día más de un partido de la fase de grupos.

El Estadio Lusail, que cuenta con un aforo para la presencia de 80 mil personas, albergará la gran final del Mundial el domingo 18 de diciembre (10:00 a.m. hora peruana). El partido por el tercer lugar será un día antes, en el Estadio Internacional Khalifa.