El avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra la COVID-19 y las precauciones que se deben tomar apuntan a que la gente no empezará a ser vacunada antes "de la primera parte de 2021", ha afirmado este miércoles el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", ha dicho Ryan en una sesión informativa. Asimismo, ha recalcado que en la OMS están "apurando las cosas", pero eso no significa "bajo ninguna circunstancia tomar atajos en los referido a seguridad".

En esa sesión, en la que también ha participado la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, Maria Von Kerkhove, han recordado que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.

Ryan ha enfatizado que ninguna vacuna es 100% efectiva y ha mencionado el caso de la que existe contra el sarampión, considerada una de las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%. Otro aspecto a tener en cuenta, han resaltado, será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.