Pese a todas las medidas decretadas por el Gobierno, a fin de frenar el avance del COVID-19, y la falta de compromiso de la población el Perú ingresó a la fase 4.

Así fue anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Esto llevará a que se procedan con medidas que refuercen mas el aislamiento social, tal es así que aplicaran multas económicas desde el dia de hoy.

El presidente expresó reiteradas veces la necesidad e importancia de respetar la cuarentena y aislamiento social para evitar los contagios del coronavirus.

Es por ello, que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos ha revelado que, debido al desborde de casos, el Perú ya ha ingresado a una fase 4, por lo que se están ajustando las medidas dispuestas por el Gobierno. “Los infectados van a comenzar a acudir a los hospitales en masa, ya no va a haber médicos ni espacios para poderlos atender. Ya no va a haber capacidad en el sistema de salud”, señaló.

Debemos recordar que días atrás a pesar de la restricción y del esfuerzo desplegado por las autoridades tanto policía como ejercito las personas seguían movilizándose en grupos, abarrotando los mercados, muchos sin protección, y probablemente no tomando las precauciones necesarias al ingresar a sus viviendas.

¿En qué consiste la fase 4 del COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fase 4 del coronavirus es cuando la enfermedad se convierte en viral, es decir, que hay una “transmisión sostenida en el país”. En esta etapa no se puede determinar la forma en que se dieron los nuevos contagios de las personas infectadas, debido a que existe un crecimiento exponencial de contagio en la población.