Un motín se reporta esta tarde en el Penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho. Según se aprecia en videos, los reos han quemado colchones y colgado carteles al interior del penal.

En las imágenes difundidas se observa, salir humo desde el interior del centro penitenciaro, se escuchan gritos y disparos, así como la presencia aérea de helicópteros por la zona.

Según Gerson Villar, jefe del Inpe, la revuelta estaría relacionada al temor de contagios por coronavirus y el hecho de que muchos internos no podrían acceder a las gracias presidenciales por el tipo de delitos cometidos.

Asimismo señaló que, de acuerdo al protocolo de intervención, la Policía y las Fuerzas Armadas junto a las autoridades penitenciarias, actuarán para recuperar el principio de autoridad descartando el uso de armas de fuego. De manera preliminar, Villar dio a conocer que los internos que habría iniciado la reyerta pertenecen a los pabellones 3, 4 AB y 6.

Familiares de reos se concentran a las afueras del centro penitenciario y denuncian que muchos de los presos están infectados con COVID-19 y temen que se virus se masifique por el hacinamiento al interior.

Ver video aqui