La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril por una presunta infracción a la Constitución y presunto delito de organización criminal, entre otros.

Dicha denuncia, que recibió 14 votos a favor por los integrantes del subgrupo de trabajo, fue presentada por los también excongresistas María Elena Foronda, Richard Arce y Gloria Montenegro.

Los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros.

En el caso de Becerril, se incluye además una imputación de infracción a la Constitución, que puede ser sancionada con una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer la función pública.

La acusación contra el exparlamentario fujimorista se formuló, luego que se conociera, una investigación de IDL-Reporteros, sobre una presunta injerencia suya en el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según esta investigación periodística, Becerril habría sostenido una reunión con el entonces titular del CNM, Guido Águila y el exconsejero Baltazar Morales.