El “Manqumarka Raymi” es resultado de una propuesta educativa y cultural desarrollada mediante la alianza de importantes colegios de la comunidad, instituciones culturales, asociaciones de propietarios, autoridades ediles y empresarios.
De ese modo se conformó un Comité Amplio integrado por: el Instituto Cultural Ruricancho, Proyecto Kusillaqta y los colegios “Jorge Cieza Lachos”, “Martín Esquicha Bernedo” y el N° 122 “Andrés Avelino Cáceres”, la asociación Codepacma, Club de Leones de Mangomarca.
Antes del evento, la Municipalidad distrital se encargó de embellecer el parque colindante a la huaca y en coordinación con el Instituto Nacional de cultura y un centenar de alumnos se efectuaron varias jornadas de limpieza.
Los asistentes al evento apreciaron una representación teatral del Curaca de Mangomarca, máxima autoridad pre Inca, en una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, se trató de una puesta en escena en el que participaron más de 90 actores.
La parte artística la complementó la presentación del canta-autor peruano Luís Enrique Alvizuri.
Al llegar la noche la huaca quedó bellamente ilumina y por un momento nos transladó al pasado, como anecdota queda, al culminar el evento y mover las luces, la aparición de la enorme silueta de un curaca en los milenarios muros.