Ante las alarmantes cifras, se inauguró una cámara Gesell, para poder agilizar los procesos en dicho distrito fiscal de Lima Este. Este año también se implementarán y equiparán 10 cámaras Gesell en distritos de Callao, la zona norte de la ciudad y algunas ciudades como Cusco y Madre de Dios.
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, señaló que se ha visto necesario lograr justicia a través de esta herramienta, la cual permite registrar el testimonio de la persona agraviada y evitar la revictimización ante las demás instancias de la institución.
La cámara Gesell recoge las declaraciones de las víctimas en audio y video. Posteriormente, los testimonios son recepcionados por personal especializado y son escuchados por los fiscales, abogados y médicos legistas.
La inauguración se hizo como parte del convenio entre el Ministerio Público, la Asociación Solidaridad de Países Emergentes (Aspem) y el Fondo Ítalo Peruano (FIP) en el marco de la propuesta que busca fortalecer el sistema de atención y protección frente a la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes