El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para que Sedapal realice obras de agua y desagüe en favor de 284 mil habitantes de habitantes de Lima y Callao, en el marco del programa “Agua para Todos”.

Este préstamo permitirá financiar específicamente tres proyectos, los servicios integrales de los Esquemas “Sargento Lorentz”, en San Juan de Lurigancho; “Valle Amauta”, en Ate Vitarte; y el “Esquema Carabayllo”, en el distrito del mismo nombre.

Un vocero de la empresa, explicó que se trata de un préstamo con tasas de interés sumamente competitivas y bajo la modalidad de Préstamo en Función de Desempeño (PFD) donde el indicador principal es el número de nuevas conexiones en áreas no atendidas o atendidas de forma deficiente con población de bajos ingresos.

Asimismo, incluye el uso de soluciones técnicas costo-eficientes y no tradicionales e incorpora también un componente importante de comunicación social con líderes comunitarios y beneficiarios del proyecto.

De igual forma, se trata del primer desembolso de una línea de financiamiento que el BID viene evaluando para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) por 500 millones de dólares.

La siguiente operación de la línea de crédito podría tener un conjunto de proyectos de Sedapal distintos a los del programa Agua para Todos, como los programas de rehabilitación de sistemas y disminución de pérdidas (zonas Norte, Centro y Sur) y micromedición.

Igualmente, la línea de crédito en sus operaciones subsiguientes podría acompañar los procesos de participación del sector privado en concesiones para las nuevas fuentes de abastecimientos de agua y tratamiento de aguas servidas, de ser el caso.

Financiamientos para Sedapal

El vocero de Sedapal indicó que actualmente la empresa recibe ofrecimientos de préstamos de la banca internacional, bilateral y multilateral, sin la necesidad de contar con el aval del Estado, merced a la verificación de su situación financiera y en la proyección de sus flujos de ingresos.