jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Entrevistas

jueves, 9 de diciembre de 2004

Abraham Falcón: Guitarras con línea de mujer

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Entrevistas

Abraham Falcón: Guitarras con línea de mujer

Hace 60 años, Abraham Falcón construyó su primera guitarra, desde entonces es uno de los maestros de gran trayectoria, ha recibido innumerables reconocimientos por la calidad de sus guitarras como por su actividad social en diversas provincias y distritos del Perú. Además de recibir otras distinciones y premios internacionales en Castres y Tarbes en Francia.
jueves, 9 de diciembre de 2004 - 58372 vistas
Para Abraham Falcón, la construcción de guitarras es el amor de su vida. Ayacuchano de nacimiento. Como todo provinciano su niñez fue sufrida y vivió en carne propia las necesidades de una familia pobre. De niño se dedicó a ayudar a sus padres en la siembra. "La agricultura es bonita si hay agua; cuando no hay, es fregado", nos cuenta con la voz entrecortada. Ante la escasez de agua, su familia deja la sierra peruana e incursiona en las costas de Ica. La gran pampa arenosa de Palpa. "Allí mi papá me consiguió un trabajo en una carpintería", manifiesta el gran maestro; al mismo tiempo le vienen a la mente sus grandes recuerdos de su niñez y adolescencia. "Mi primera guitarra la he construido con una madera de tres metros que encontré tirado en la orilla del río Palpa", para hacerla copió el modelo de la vieja guitarra que se encontraba colgado en la pared del taller.
Este fue el verdadero inicio, pues aprovechaba el tiempo para enfrascarse en lo mejor que hacía: La construcción de guitarras. Y como nada es fácil en esta vida, el joven Abraham Falcón tuvo que hacer sus guitarras a escondidas debido a que su patrón se lo impedía. "Cierta vez mientras lijaba mi segunda guitarra, mi maestro me la arranchó e intentó romperla", nos cuenta con los ojos sollozos y con la voz entrecortada. Pero este fiel creyente de Dios no se amilanó, pues siempre se las ingeniaba para fabricar sus primeras guitarras. "Me iba al río de Palpa para cortar troncos de los árboles ribereños", nos indica con mucha nostalgia para agregar que sus primeros clientes fueron el carnicero y el panadero de su vecindario, y que jamás pensó que años más tarde les vendería sus perfeccionadas guitarras al famoso grupo Los Panchos, los Compadres, entre otros consagrados grupos internacionales y nacionales. "Mi primera guitarra la vendí por 24 kilos de papas y un par de quesos", cuenta el maestro con un gran suspiro que le hace recordar su dura adolescencia.
Abraham Falcón saca una guitarra para mostrárnosla, a la vez nos indica que la tapa armónica es de Palisandro, (madera que sólo crece en los bálticos de Alemania). Nos recalca una y otra vez de que la madera no se consigue fácilmente. Como todo profesional le gusta perfeccionar su trabajo, "Cada guitarra construida siempre me sale mejor, yo lo hago con amor, es como engendrar un hijo, pues lo tienes que hacer con mucho amor para que te salga perfecto", nos dice con una sonrisa pícara. Hasta el momento, el maestro a participado en una serie de conferencias internacionales convocado por la dirección Cultural de la Universidad de París; certamen que reúne a los consagrados Luthieres del mundo.
El maestro Abraham Falcón, ha logrado colocarse entre los tres mejores constructores de guitarras del mundo. Posee más de ciento veinte diplomas de honor, veintidos trofeos y numerosas medallas; ganadas en diferentes países del mundo. Entre ellos Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia entre otros países. "Todos los maestros también sufrimos, existe una ola de instrumentos piratas, hay gente mala que usa tu marca para vender rápido y barato, lo cual nos perjudica a nosotros", asegura Falcón. Como en todo mercado, no solo los artistas musicales sufren la piratería. También los fabricantes de guitarra, quienes se demoran un mes construyendo, dos guitarras. Sin embargo, los piratas hacen cien y colocan a las guitarras marcas reconocidas internacionalmente, como es el caso de la guitarra peruana "Falcón". "Nos cuesta tiempo y material, las maderas que usamos nosotros son importados, son de calidad, no es justo que alguien use un material simple y lo venda barato usando tu marca. Verdaderamente, esa gente nos quita el pan de la boca", manifiesta con la voz entrecortada y saca un pañuelo para secarse las lágrimas que había caído por su mejilla. Un poco más calmado, nos adelantó que en los próximos meses terminará de escribir su libro, el cual titulará "La Parte más débil de la Guitarra Falcón", donde nos contará toda su trayectoria.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
26/06/2006 Mauricio Rabanal Torres: Alcalde de San Juan de Lurigancho no descarta la posibilidad de una reelección
<< Anterior
30/10/2004 Edgar Saldaña Reategui: Entrevista al Gerente de Radio Canto Grande

 


 

Mas articulos de Entrevistas:

 

padre-jorge-alvarez-calderon-su-vida-dedicada-a-apoyar-a-los-pobres-desde-el-sacerdocio
Padre Jorge Álvarez Calderon, su vida dedicada a apoyar a los pobres desde el sacerdocio
SanJuandeLurigancho.com - 11/07/2020
Hablar con el Padre Jorge Alvarez Calderon era recorrer la historia de la teología de la liberación en el Perú. Entrevista realizada en julio del 2019
un-diputado-en-el-distrito-de-san-juan-de-lurigancho
Edmundo Panay: Un diputado en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 22/08/2019
Edmundo Panay fue diputado representando a Huánuco. Hoy es nuestro vecino y denomina a San Juan de Lurigancho como el distrito más arguediano
albamar-replicaria-galaxy-plaza-en-san-juan-de-lurigancho
Albamar replicaría Galaxy Plaza en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 24/11/2018
Su proyecto actual en Chorrillos tiene ya un 80% de locales colocados y se espera la inauguración oficial en marzo del 2019. No descarta el ingreso a malls y está en conversaciones con un fondo de inversión extranjero.
habra-nueva-estacion-para-la-linea-1-del-metro-por-error-en-la-planificacion
Habrá nueva estación para la Línea 1 del Metro por error en la planificación
SanJuandeLurigancho.com - 4/07/2018
En entrevista exclusiva con Gestión, el director ejecutivo del AATE, Carlos Ugaz, reveló los plazos y planes para el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, y cómo afectará a la actual Línea 1.
Leer mas de Entrevistas >>
Columnas de Opinión