Hamylton Fernández: Nuevo talento artístico de la música contemporánea andina
La forma de cómo canta una Balada, un Wayno-canción, un carnaval y la manera como emplea los ritmos diversos de la musica peruana contemporánea, mediante estas interpretaciones Hamylton Fernández nos envuelve una vez más en la vitalidad de la cultura andina.
sábado, 26 de junio de 2004 - 47146 vistas
Los nuevos compositores, conjuntos y cantantes, como Hamylton Fernández viene trabajando esta propuesta cuya sonoridad desarrolla una estética, como el cuidado oportuno de los textos, podría significar un gran aporte en la historia de nuestra música peruana.
¿Quién es Hamylton Fernández?
Como buen cajamarquino, Hamylton Fernández nos sorprende con su versatilidad. La forma de cómo canta una Balada, un Wayno-canción, un carnaval y la manera como emplea los ritmos diversos de la música peruana contemporánea. Mediante estas interpretaciones Hamylton Fernández nos envuelve una vez más en la vitalidad de la cultura andina.
Hijo de maestros, Hamylton se inicia en la música desde que era muy niño, su primer instrumento fue la trompeta, tuvo el apoyo de su familia y en especial de su tío abuelo, MISHO PORTILLA, quien le enseño a interpretar la música popular tanto la tradicional cajamarquina como la que estaba de moda en los bailes populares de ese entonces.
Su formación se desarrollo participando en orquestas y luego como cantante en varios conjuntos. A todo esto se suma la experiencia de escuchar música y de aguzar el oído en el estudio de grabación donde trabajaba como técnico de sonido.
¿Como ve Hamylton la realidad del país en cuanto a su identidad musical?
Hamylton, nos cuenta que en nuestra sociedad no solo hay una identidad nacional sino varias, por la que día a día caminamos, trabajamos, soñamos y sobrevivimos, donde los valores morales, la dignidad y la ética del ser humano como tal casi no vale nada.
Mi sonqollay como lo llamamos quines la conocemos de cerca, ve al egoísmo como el pan de cada día, donde Dios no es amor sino negocio. Declara que con nuestra cultura rezagada hace más de 500 años , ya no hay más el Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla (no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas ocioso).
Pese a esto resurge con fuerza la música andina con sonidos modernos, no para tergiversar lo folklórico (tradicional musical) sino que nace para no olvidar de donde venimos que somos y hasta donde podríamos llegar usando adecuadamente nuestra tecnología con nuestros instrumentos ancestrales.
La quena, las zampoñas, la tarkas, el sikus y otros instrumentos fusionados a la modernidad hace que nazca de una manera la música contemporánea andina con el objetivo de poder demostrar al mundo y ha los que componemos canciones, que existen una identidad que debe ser valorada por todos, porque contagia y aporta al gran universo musical.
Discografía de Hamylton
Al hablar de su primer material discográfico “La hora exacta”, Hamylton Fernández señala que es hablar de su parte de un sueño, porque este sueno no se logra en un día con un disco o con un discurso de cien líneas, un sueño es más que eso.
Nosotros los nuevos valores tenemos el deber moral, ético profesional de hacerlo ya que somos también comunicadores sociales y sabemos que el trabajo es duro para eso y que estamos atentados en elevar nuestra calidad de ser humano, dignos e importantes en nuestro planeta, enfatizó Hamylton.
“Ojala este material discográfico sirva para aliviar sus penas, reflotar sus alegrías añoranzas, su lado romántico y especialmente su análisis y critica, el disco esta hecho para eso. Solo con la fe, la obediencia, el entusiasmo y la disciplina en Dios padre todo poderoso hasta los caminos más difíciles se hacen transitables y provechosos”, acotó.
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