El desarrollo vial de Lima Este entra en una fase decisiva. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) formalizó la transferencia del proyecto Anillo Vial Periférico a la agencia ProInversión, con el objetivo de garantizar su financiamiento y agilizar los plazos de construcción bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Impacto directo en San Juan de Lurigancho

Nuestro distrito será el eje central del Tramo 2 de la autopista, el segmento más extenso y complejo de la obra (15.1 km), que incluirá modernos túneles para atravesar la geografía local.

Según los estudios técnicos validados, la infraestructura permitirá:

  • Reducción drástica de tiempos: El trayecto entre SJL e Independencia tomará apenas 5 minutos, y hacia Ate Vitarte, 10 minutos, descongestionando las salidas actuales.
  • Interconexión estratégica: La vía se integrará con la Estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima y conectará directamente con el Callao (aeropuerto y puerto) sin cruzar el Centro Histórico.

Plazos y Beneficios Económicos 

La transferencia a ProInversión busca asegurar la adjudicación a un operador de clase mundial. Se estima que el Tramo 2 estaría operativo para abril de 2034.

Además de la solución al transporte, la ejecución del proyecto dinamizará la economía local, generando aproximadamente 70,000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y otros 20,000 anuales en la etapa de operación.