viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Reportajes

jueves, 12 de agosto de 2004

Centros para Niños Especiales Activos en SJL

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Reportajes

Centros para Niños Especiales Activos en SJL

Visita al Centro de tratamiento para Niños Especiales en San Juan de Lurigancho
jueves, 12 de agosto de 2004 - 87730 vistas
Recibimos varios correos electrónicos a nuestro portal en la que nos pedían información sobre centros de atención para niños especiales. Atendiendo a nuestros visitantes del portal y preocupados por tener información de Centros de tratamiento para Niños Especiales, nos enrumbamos al interior de SJL. Nuestro punto de llegada fue el Asentamiento Humano Cruz de Motupe Grupo 5, aquí funciona el Programa de Intervención Temprana (PRITE).
Sin más tocamos la puerta y nos recibió la coordinadora de PRITE Gioconda Orégarba quien nos atendió muy cordialmente y con quien conversamos lo siguiente: ¿Que es lo que hay que hacer para estar en el Prite? No se necesita de diagnóstico por que los que buscan este servicio son niños que a simple vista se aprecian sus necesidades especiales, pero lo indispensable son: partida de nacimiento, carnet de vacunas (copias), pero hay una solicitud que es la esencial, que el padre de familia participe para tener resultados. ¿Cuantos niños atienden en el Prite? Atendemos a 50 niños, en horarios compartidos (ínter diario) y tienen una duración de media hora por especialista, las terapias se dan a nivel grupal o personal dependiendo de cada caso. Esta institución brinda atención en las áreas de terapia física motora, psicología, pedagogía y terapia de Lenguaje, se atiende a niños de cero a seis años, los mismos que presentan problemas en el transcurso de su desarrollo como retardo mental, síndrome de dauns, problemas de autismo, dificultades auditivas entre otros, pero hay algo que resaltar que este centro funciona gracias al convenio que existe entre la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y la UGEL 05 de SJL. Luego de saber ya lo que es PRITE, queríamos ver como se realiza cada terapia y hablar con las especialistas.
La primera en visitar fue la especialista Cecilia Rodríguez del área de Terapia Física y Rehabilitación, ella se encontraba en plena terapia con Jherson, un niño con síndrome de down que lleva la terapia desde pequeño, “El no caminaba, no se sentaba, no levantaba la cabeza estando boca abajo, ahora a logrado caminar y estamos trabajando en la coordinación de sus movimientos, en subir escaleras, cambiar de lugar las cosas entre otros”, expresó. “En este área se trabaja con niños con problemas neurológicos y congénitos, se usan técnicas y métodos adecuados de rehabilitación física para restablecer su capacidad motora y que ellos puedan lograr una independencia dentro de sus capacidades”, nos comento Cecilia.
La segunda especialista en visitar fue Clauri Iyapaza del área de Lenguaje, a quien encontramos en pleno trabajo y estaba con el niño Adrián Acevedo de 5 años de edad, “te cuento que cuando llegó, este pequeño llego como muchos, no se dejaba tocar y es mas ni se reía, pero ahora a mejorado notablemente, inclusive esta sonriendo”, expreso Clauri, que atendía a Adrián que tiene parálisis cerebral.
Continuábamos recorriendo el interior de la casa de terapias de rehabilitación y nos tocó conversar con el área de Psicología, aquí encontramos a la Psicóloga Iracema Delgado García con Jhonatan de 5 años y que lleva 5 meses de terapia, “A progresado increíblemente por que cuando llego no aceptaba nada, estamos trabajando en conductas básicas, primero para que se mantenga sentado, atención visual y seguimientos de ordenes”, nos comentó muy feliz por nuestra visita.
Y para finalizar nuestro recorrido visitamos el área de Pedagogía donde encontramos a Gioconda Orégarba, a quien encontramos como a las demás con un paciente, esta vez se trataba de Renzo, “El llego a los 3 años y ahora es un niño modelo por que sale de esta área y se va a un Centro de Educación Inicial. Es nuestro orgullo en esta casa”, acotó mientras pintaban en clase. La especialista recordó con mucha emoción a la primera promoción que salió de este centro de terapias para niños especiales, “El año pasado ya salio nuestra primera promoción “Señora de la Paz” la integraron 13 niños que ya pasaban a ser integrados a educación inicial y primaria, los padrinos fueron la hermana Bernie y el Padre Juan de la parroquia Nuestra Señora de la Paz”. Recuerden amigos, que en San Juan de Lurigancho hay más centros Prite los que les facilitamos a continuación: Prite los Angelitos en Zarate, Canto Grande en Casa Blanca, Prite Ayúdanos en el Agustino, el Prite Hermano Andrés de Huascar.
“Queremos agradecer a las especialistas que son las que dedican todo su tiempo completo a estos niños que buscan ser queridos y no olvidados, son “Ángeles” que realizan este trabajo tan delicado”, expresaron algunas madres y nos unimos a este reconocimiento agradeciéndoles por toda la facilidad que brindaron para hacer este reportaje.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
25/08/2004 Un salto de fin de semana:
<< Anterior
3/08/2004 El retorno de los Jaivas

 


 

Mas articulos de Reportajes:

 

feminicidios-estan-en-aumento-victimas-en-lo-que-va-del-ano-superan-a-todo-el-2017
Feminicidios están en aumento: víctimas en lo que va del año superan a todo el 2017
SanJuandeLurigancho.com - 29/11/2018
Ayer murió la joven acuchillada por su pareja en Chorrillos. Según la Defensoría del Pueblo, suman 131 los feminicidios en lo que va del año.
la-compania-de-teatro-alegria-en-san-juan-de-lurigancho
La compañía de Teatro Alegría en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 27/11/2018
Presentará la obra ´El loco y La Triste´en varias locaciones de San Juan de Lurigancho
escolares-de-sjl-ganan-concurso-para-representar-al-peru-en-encuentro-internacional
Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional
SanJuandeLurigancho.com - 20/11/2018
En Chile se reunirán con autoridades de CEPAL y UNICEF para mejorar situación de niños y adolescentes
Leer mas de Reportajes >>
Columnas de Opinión