El verano 2026 ya empezó y, aunque todavía sentimos algunas brisas frescas, el calor fuerte está a la vuelta de la esquina. Según el último reporte del Senamhi, Lima Metropolitana mantendrá rangos normales, pero con episodios de calor intenso que demandan atención.

SJL en la "zona roja" del calor

El pronóstico es claro para los distritos de Lima Este (alejados del mar), como San Juan de Lurigancho, Ate y La Molina. Mientras que en la costa las temperaturas máximas rondarán los 27°C, en nuestra zona los termómetros oscilarán entre los 19.2°C y 29.2°C.

Sin embargo, la ingeniera Patricia Rivera, especialista del Senamhi, advirtió que hacia febrero y marzo podríamos experimentar picos que bordearán los 30°C, generando una alta sensación térmica.

¿Por qué amanece nublado?

Muchos vecinos se preguntan por qué el sol no es constante. La especialista explicó que aún estamos en una fase de transición de la primavera al verano. "Estos primeros días tienen influencia de la primavera. La sensación de calor se acentuará recién desde la última semana de diciembre", señaló.

Alerta por Radiación UV

Más allá del calor, el peligro invisible es la radiación. Se prevén niveles "muy altos" a "extremadamente altos" durante la temporada. Se recomienda a los vecinos evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., usar sombreros de ala ancha y protector solar, especialmente en niños y adultos mayores.

El Dato:

La Comisión del ENFEN ha comunicado que predominan las condiciones neutras (58%), por lo que el estado de alerta de "El Niño Costero" se mantiene como "No Activo".