Desde el año 2000, en el Perú se han registrado 263 mil 584 casos de violación sexual; es decir, un promedio de 2 mil casos por mes hasta el año 2017, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Arequipa, Lambayeque, Junín y Lima son las regiones que más padecen estos terribles casos. Respecto a la capital, los distritos de San Juan de Lurigancho, Lima, Callao, Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores representaron más del 54% de denuncias por este delito.
Además, el Ministerio Público informó que de este tipo de casos, en el periodo 2013-2017, el 76% de las víctimas fueron menores de edad.
- Feminicidio, un peligro cercano -
Por otro lado, el Ministerio Público informó que en el caso de feminicidios, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima y Puno registraron el mayor número de feminicidios (58%) de un total de 1.053 casos en el periodo 2009 – 2017.
Conforme a las cifras reportadas, el hogar es el lugar más vulnerable. El 58% de asesinatos ha tenido a la vivienda como escenario; y cerca del 80% de los feminicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima