En los años 60, se desató en China la llamada revolución cultural, antecedida por la ruptura chino-soviética. Fue la época de la guerra de Vietnam, de la revolución cultural en China y el libro rojo con citas de los textos de Mao Tse-tung. Durante esos años, los partidos comunistas se dividieron entre moscovitas y pequineses. En el Perú, nacieron Patria Roja, Bandera Roja y el Partido Comunista por el Sendero Luminoso. Los “maoístas” peruanos, con su librito rojo, en los ambientes universitarios, leían y repetían con fervor, como si estuvieran en medio de la revolución cultural china, las “citas” del presidente Mao, que la llamada “banda de los cuatro” en China, había convertido en dogma.
Cuarenta años después, 2012, China es un gran aliado y competidor económico de los Estados Unidos. El gigante asiático tiene más de 30 años de crecimiento económico con la presencia de las más grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Japón. Vietnam -que derrotó al “imperialismo norteamericano”- hoy es un aliado de Estados Unidos, con el que realiza la limpieza del “agente naranja” de las tierras vietnamitas, peligroso químico lanzado a su territorio, en el desesperado intento americano de ganar la guerra.
Cayó el muro de Berlín, China desarrolla el capitalismo, Vietnam trabaja con Estados Unidos. Rusia impulsa la economía de mercado. Pero mientras en el mundo los ex comunistas abrazan el capitalismo, en el Perú, siguen actuando como en los años 60. Gregorio Santos del Partido Comunista-Patria Roja, el castrista Wilfredo Saavedra del MRTA, Idelso Hernández del “Frente de Defensa” –también de Patria Roja- sumado al mesiánico ex sacerdote Marco Arana de Tierra y Libertad, forman la nueva banda de los cuatro.