La inseguridad volvió a golpear al transporte público en San Juan de Lurigancho. La noche de este viernes 9 de enero, decenas de pasajeros vivieron momentos de pánico cuando el bus de la empresa San Sebastián, conocida popularmente como 'La 50', fue blanco de un ataque con explosivos.
El atentado
El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas 13 de Enero y Los Tusílagos, a espaldas del Parque Zonal Wiracocha. Según el testimonio del conductor a la Policía Nacional (PNP), la unidad se encontraba detenida debido a la congestión vehicular provocada por el cierre de vías por el aniversario del distrito. Fue en ese momento que sujetos desconocidos interceptaron el vehículo y arrojaron una granada.
La detonación destrozó las lunas del lado del conductor y dejó uno de los neumáticos completamente desinflado, dejando al bus varado en medio de la pista. Afortunadamente, y pese a que la unidad iba con pasajeros a bordo, las autoridades no han reportado heridos de gravedad ni víctimas mortales hasta el cierre de esta nota.
Sombra de la extorsión
Este ataque no sería un hecho aislado. La empresa San Sebastián ya ha denunciado anteriormente ser víctima de amenazas extorsivas por parte de bandas criminales que operan en Lima Este. La PNP ha iniciado las diligencias para determinar si este atentado es una represalia por el no pago de cupos.
Se anuncia Paro de Transportistas
La ola de violencia contra los choferes, que incluye asesinatos y atentados como este en el inicio del 2026, ha colmado la paciencia del gremio. Trascendió que la empresa 'La 50' y otras líneas del distrito están evaluando sumarse con fuerza al Paro de Transportistas convocado para este jueves 15 de enero, exigiendo garantías reales para trabajar sin que les cueste la vida.