SanJuandeLurigancho.com
Julio Abanto Llaque

Julio Abanto Llaque

martes, 5 de abril de 2022

Los Incas en San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Julio Abanto Llaque
Diseño de Paginas Web en SJL

Los Incas en San Juan de Lurigancho

La presencia del Estado Inca sobre nuestro territorio tuvo un gran poder en la administración territorial, en la economía, en la producción, así mismo en la organización social y costumbres de culto.
martes, 5 de abril de 2022 - 2984 vistas

Julio Abanto Ll.

Hace unas semanas concluí un artículo que refiere al periodo Horizonte Tardío en esta parte de Lima. Los arqueólogos entendemos por “horizontes culturales”, a esos grandes momentos y espacios de tiempo donde una determinada cultura tiene una hegemonía extraordinaria y única sobre un gran territorio. Entonces identificamos en nuestro proceso cultural prehispánico tres grandes horizontes; el primero horizonte, al cual decimos “Temprano” se relaciona a la época Chavín; un horizonte “Medio”, para la expansión Wari y finalmente corresponde el horizonte “Tardío” para la expansión Inca o Tahuantinsuyo.

La presencia del Estado Inca sobre nuestro territorio tuvo un gran poder en la administración territorial, en la economía, en la producción, así mismo en la organización social y costumbres de culto. Su impacto fue increíble y su legado nos ha perdurado en el tiempo como símbolo de su majestuosidad.

Con esta nota cierro un ciclo de referencias al milenario pasado de nuestro distrito, la página de mi gran amigo Luis Candela me ha permitido hacerles entrega, durante 15 años, de humildes conocimientos en casi medio centenar de texto.

Volviendo al tema, me imagino la reacción que causó la noticia de la llegada de un gran ejercito al mando de un semidiós “hijo del mismo sol” al santuario de Pachacamac. El propósito era rendir honor a la deidad costeña y propiciar la anexión del reino Ichsma al gran imperio, los territorios de este señorío abarcaban los valles de Lurín y Rímac. Por una parte, ese trato pacífico concluyó con años de conflicto con sus belicosos vecinos los Yauyos, quienes por la alianza con los cuzqueños consolidan sus derechos sobre las tierras que rodean el valle bajo es decir, los cerros y la sierra limeña. El Inka responsable de esta hazaña fue Túpac Inca Yupanqui, hijo del gran Pachacutec, aproximadamente en 1470 d. C.

Los colli, los vecinos del valle del Chillón no tuvieron la misma suerte, su rebeldía les costó casi el exterminio y el exilio. Lo cierto es que los más importantes centros de élite de Lurigancho inician un proceso de abandono. Parece que el templo de Manku Marca intento ser modificado agregando al final una escalinata como tratando de convertirlo en un Ushno. No es muy claro el tema pero las recientes excavaciones en este lugar y en Fortaleza de Campoy revelan el poco uso que tuvieron los edificios lurigancho durante este periodo.

Considero que los incas imponen sus propios gobernantes y reorganizan el territorio de tal manera que logran concentrar a la población y sus recursos en dos grandes centros, estos son Canto Chico y El Sauce, verdaderos complejos que hoy lucen reducidos a su mínima expresión. Originalmente fueron asentamientos productivos, situados en ámbitos estratégicos, uno frente a otro, cubriendo ambas márgenes de la quebrada como dividiendo en dos el control de la producción y su gente. Sus más de 400, 000 m2 de superficie ocupada han sido reducidos a menos de 1 hectárea al presente.

Por los hallazgos, en la cumbre de cerro Colorado, sabemos que los incas animaron las peregrinaciones y celebraciones a ésta montaña, existen ofrendas de cerámica imperial y evidencias que representantes del imperio acompañaban las ceremonias que se realizaban es su majestuosa cumbre.

La supremacía cuzqueña fue extraordinaria en el poco tiempo que duró. En San Juan de Lurigancho se mejoró y extendió la frontera agrícola llevando un importante tramo del canal por el borde de los cerros, generó interconexión con otros puntos del valle mejorando el sistema de caminos del cual nos queda la avenida Lurigancho como un recuerdo del camino real o qhapaq ñan de esa manera existía un enlace entre los Andes y el litoral, reorganizó la población en grupos de especialistas en agricultura, alfarería, trabajo en metales explotando algunas minas situadas en los cerros y sumado a ello una amplia producción textil tanto en fibras de lana de camélidos y algodón, parte de la abundante producción de Lurigancho abastecía el imperio. Evidencias de estos artesanos y especialistas es el hallazgo de “Wayaw” un joven mujer cuya actividad diaria fue la producción textil, se cree que su origen es externo, como solía suceder los Incas movilizaron un ejército de especialistas, mitimaes a diferentes confines de su territorio.

En tiempo del incanato, Lurigancho formó parte de la provincia de Pachacamac correspondiéndole ser administrado desde la saya de Maranga. Es probable que su población bordease los cinco mil habitantes, sin duda fue un espacio único que se gestó durante milenios, sus campos de cultivo eran atravesado por una red de acequias que además de tomar las aguas del río se alimentaban de un enorme grupos de manantiales, entre las chacras y caminos existía una fila de árboles frutales como chirimoyas lúcumos, paltos, pacaes, etc,. Los cerros cubiertos de vegetación en el invierno eran pastoreados por una cantidad increíble de camélidos, espacios naturales que proveían de animales de caza como venados, vizcachas y aves.

Iniciada la conquistas y en tan solo treinta años la población fue diezmada y reducida con nativos de la zona de Huachipa. “Todos Los Santos de Lurigancho”, fue el primer nombre de ese poblado fundado por los españoles para tiempo después otorgarle la protección de San Juan Bautista. Las huacas fueron abandonadas y pasaron al olvido.

Hoy miramos con curiosidad sus objetos ya que sus edificios, desde donde se administraba la riqueza de esta parte del valle son ocupadas por drogos y malandros que usan sus derruidas estructuras como abrigo de su mundo perdido, El Sauce pasó a convertirse en el espacio de ferias y campeonatos deportivos, ahora luce cercado por un muro perimétrico como separando el tiempo pasado del indiferente presente.

Lecturas recomendadas

CORNEJO G. Miguel (2000) “La nación Ischma y la provincia inka de Pachacámac”. Arqueológicas. 24:147-172.

ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, María. (1978) Señoríos indígenas de Lima y Canta. Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Lima.

ESPINOZA SORIANO. Valdemar (2014) “La etnia Ishma (Ychsma, Ichma, Ichmay)”. Investigaciones Sociales. Nº 32: 117 – 159.

Figurina femenina hallada en El Sauce. (Foto: Julio Abanto).Figurina femenina hallada en El Sauce. (Foto: Julio Abanto).

Recreación de personaje “orejón” a partir de una aplicación escultórica de vasija hallada en la cumbre de Cerro Colorado (Elaborado por Julio abanto, 2022)Recreación de personaje “orejón” a partir de una aplicación escultórica de vasija hallada en la cumbre de Cerro Colorado (Elaborado por Julio abanto, 2022)

Vista al sitio Canto Chico desde Lomas El Mirador (Julio Abanto: 2019)Vista al sitio Canto Chico desde Lomas El Mirador (Julio Abanto: 2019)

Vista general al área intangible del sitio arqueológico El Sauce (Ramón Fernández, 2019)Vista general al área intangible del sitio arqueológico El Sauce (Ramón Fernández, 2019)

Wayaw, la Hilandera del Sauce representada por Anely Martínez (Julio Abanto, 2020)Wayaw, la Hilandera del Sauce representada por Anely Martínez (Julio Abanto, 2020)

Vasija estilo Inca Imperial halladas en El Sauce, como parte del rescate arqueológico 1996 (Foto: Martin Córdova)Vasija estilo Inca Imperial halladas en El Sauce, como parte del rescate arqueológico 1996 (Foto: Martin Córdova)

 

Escrito por: Julio Abanto Llaque para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
<< Anterior
28/07/2021 San Juan de Lurigancho en la gesta de la Independencia del Perú

 


 

Mas articulos de Julio Abanto Llaque:

 

san-juan-de-lurigancho-en-la-gesta-de-la-independencia-del-peru
San Juan de Lurigancho en la gesta de la Independencia del Perú
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2021
Recorremos algunos de los hitos históricos relacionados a la Independencia del Perú acontecidos en nuestro distrito San Juan de Lurigancho
los-lurigancho-revalorando-su-legado
Los Lurigancho, revalorando su legado
SanJuandeLurigancho.com - 7/07/2020
¿Quiénes eran los Lurigancho y qué conocemos de ellos? Su legado nos ha quedado en el nombre de nuestro distrito y en los momentos arqueológicos que a pesar de ser construidos hace mil años han soportado terremotos y el intemperismo.
que-hubo-debajo-del-mall-aventura-reconstruyendo-nuestro-pasado
¿Qué hubo debajo del Mall Aventura?, reconstruyendo nuestro pasado
SanJuandeLurigancho.com - 2/04/2020
Los territorios cambian con el crecimiento de las ciudades allí empezó hace 2500 años la construcción de un centro ceremonial y un complejo sistema de riego.
la-cultura-lima-en-san-juan-de-lurigancho-2
La Cultura Lima en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 18/10/2019
De los lima, en San Juan de Lurigancho hemos encontrado evidencias en la cumbre de los cerros Gallo (Límite de Campoy y Huachipa) y San Jerónimo, Rogger Ravines reporta material alfarero en estratos inferiores del sitio llamado Canto Chico
Leer mas de Julio Abanto Llaque >>
Columnas de Opinión