SanJuandeLurigancho.com
Alexandra Toledo

Alexandra Toledo

miércoles, 1 de abril de 2020

Acciones del Gobierno para amortiguar el efecto COVID-19

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Alexandra Toledo
Diseño de Paginas Web en SJL

Acciones del Gobierno para amortiguar el efecto COVID-19

Se debe invertir en salud, es decir más y mejores hospitales con condiciones óptimas para los pacientes y trabajadores de la salud, bien remunerados, con implementos necesarios y la protección del empleo
miércoles, 1 de abril de 2020 - 528 vistas
El COVID-19 es un virus que se sigue expandiendo en el mundo y tiene hasta el momento una tasa de mortalidad de 2%. Según la información de la OMS somos el quinto país en Sudamérica con mayor número de casos, con 671 casos registrados, por debajo de Brasil, Chile, Ecuador y Argentina.
 
En los últimos 10 días, según los informes diarios de la OMS, la tasa de crecimiento de casos es de 187% para Perú. Esta es la más baja en comparación al 340% de Chile, 397% de Ecuador o 529% de Brasil. Esto se debe a la rápida reacción que tuvo el gobierno al declarar la inmovilidad obligatoria.
 
Cabe mencionar que las cifras trabajadas son las oficiales y que no necesariamente sean los casos reales, ya que todos los países tienen déficit de pruebas para detectar este virus y que no se dan abasto para atender los casos, tal como sucede en Guayaquil -Ecuador, donde el número promedio de decesos diarios se ha duplicado o hasta triplicado y estas personas no entran en la estadística oficial. Si bien es cierto que la tasa de mortalidad de este virus es baja, se tomaron medidas para evitar el colapso del sistema de salud, ya que no se cuenta con hospitales ni equipos suficientes para atender a la población, debido a que el Estado le designa el 2% del PBI a la función Salud.
 
Otros países ven con buenos ojos las acciones tomadas por nuestro gobierno, ya que se ha preferido cuidar a los ciudadanos antes que a los resultados económicos, a través de medidas que amortiguan el impacto económico en las familias, trabajadores y empresas.
 
El gobierno ha destinado 213,6 millones de soles a las municipalidades para la adquisición de víveres. Si consideramos que la distribución de este dinero fue equitativa para todas las municipalidades y que los beneficiarios de estos kits de productos de primera necesidad son las familias pobres, en el caso de San Juan de Lurigancho (según información de la PCM la población pobre en este distrito es del 30%) a cada hogar pobre le correspondería S/ 2.40.
 
También se ha destinado 300,6 millones de soles para familias con trabajadores independientes, con lo que se tendría a 791 mil familias beneficiarias. Pero el número de trabajadores independientes a nivel nacional es del 55% de la población ocupada, con lo que tampoco se llega a cubrir a un número significativo de trabajadores independientes.
 
El presupuesto destinado como subsidio para el pago de planillas de empleadores del sector privado es de 600 millones de soles, con lo cual se busca cubrir el 35% del sueldo de los trabajadores que reciben hasta 1,500 soles como remuneración. Con esto se estaría apoyando el pago de la planilla de la tercera parte de los trabajadores privados. Considerando que en el país existen más de 37 mil pymes con unos 400 mil puestos de trabajo, las más beneficiadas con este subsidio serían las grandes empresas.
 
Además, se ha autorizado que los trabajadores dispongan de 2,400 soles de su CTS para que tengan liquidez en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
 
Antes de jugar a dar cifras macroeconómicas como crecimiento del desempleo y decrecimiento de la economía nacional (que se va a dar) queda claro que esta pandemia está perjudicando a todos y es un llamado de atención a los países para que inviertan en protección social, ya que cerca del 55% de la población mundial no cuenta con ninguna protección social.
 
Se debe invertir en salud, es decir más y mejores hospitales con condiciones óptimas para los pacientes y trabajadores de la salud, bien remunerados, con implementos necesarios y la protección del empleo, que es lo que no hace el propio Estado, ya que aún se cuenta con gastos en personal tercerizado y CAS. Además, no se cuenta con personal suficiente para supervisar a las empresas y las leyes a favor de los empleadores son muy flexibles.
 
Hasta el momento el Ministerio de Trabajo no ha dado medidas claras de acciones a tomar para proteger a los trabajadores ante la situación de incremento de la tasa de desempleo que se viene.
 

 

Escrito por: Alexandra Toledo para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
<< Anterior
24/03/2020 Situación Económico laboral en el Perú frente al COVID-19

 


 

Mas articulos de Alexandra Toledo:

 

situacion-economico-laboral-en-el-peri-frente-al-covid-19
Situación Económico laboral en el Perú frente al COVID-19
SanJuandeLurigancho.com - 24/03/2020
Para frenar la recesión económica el Estado debe intervenir asegurando que el empleo sea digno para los trabajadores e impidiendo la reducción de los ingresos de estos.
negociaciones-colectivas-en-peligro
Negociaciones colectivas en peligro
SanJuandeLurigancho.com - 1/03/2020
Revisando el panorama actual de las negociaciones colectivas se tiene que, al 2018 la tasa de sindicalización en el sector público es baja, esta es de 15.9%.
Leer mas de Alexandra Toledo >>
Columnas de Opinión