SanJuandeLurigancho.com
Geremiss Martinez

Geremiss Martinez

viernes, 25 de setiembre de 2020

Francia a cuatro meses después del fin del confinamiento

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Geremiss Martinez
Diseño de Paginas Web en SJL

Francia a cuatro meses después del fin del confinamiento

Debido al incremento de casos de contagio y muertes en las últimas semanas, han obligado al gobierno francés a tomar nuevas medidas de seguridad.
viernes, 25 de setiembre de 2020 - 162 vistas

Hacia mediados del mes de mayo Francia levantó la orden de confinamiento a nivel nacional, un “déconfinement” parcial, progresivo. En mi último aporte a esta página, hablaba de la inquietud que esta decisión generaba en la población, sobre todo en los padres de niños en edad escolar.

Efectivamente, el inicio de clases fue muy complicado para todos: padres de familia, docentes y niños. Desde el inicio fue muy difícil lograr que los niños respeten los gestos barrera: respetar las distancias de seguridad y el uso de mascarillas para los niños mayores de 11 años. A los pocos días del déconfinement, varias escuelas empezaron a reportar los primeros casos de niños infectados, y muchas otras tuvieron que cerrar por miedo a un nuevo rebrote de la epidemia. A pocas semanas del inicio del nuevo año escolar (en Francia el inicio del año escolar es en septiembre y termina en junio), las escuelas vuelven a ser el centro de atención y preocupación de todos.

Sin embargo, existe una preocupación generalizada debido al incremento de casos de contagio y muertes en las últimas semanas. Hasta la fecha, el número de contagios supera los 400 000 casos desde el inicio de la epidemia y el número de nuevos casos reportados oscila entre los 5000 y los 10 000 casos por día, cifra que está en constante crecimiento. Estas cifras alertan a las autoridades sanitarias y han obligado al gobierno francés a tomar nuevas medidas de seguridad.

Una de las primeras medidas ha sido el uso obligatorio de mascarillas al aire libre. Hasta inicios de septiembre, el uso de mascarillas estaba restringido a los lugares cerrados, como centros comerciales, bibliotecas y otros, y en algunos lugares al aire libre en donde hubiera mucha conglomeración de personas, como en los mercados y algunas plazas. Poco después, el uso de mascarillas se extendió a ciertas calles principales, lo cual generó mucha confusión y críticas por parte de la ciudadanía. Hoy en día el uso de la mascarilla es obligatorio en todas partes, bajo pena de una multa de 135 euros.

Hoy por la tarde, Olivier Véran, ministro de salud, ofreció una rueda de prensa para presentar nuevas medidas restrictivas. Así, por ejemplo, a partir del próximo sábado solo se permitirán las reuniones de menos de 30 personas (fiestas, matrimonios, cumpleaños) y los eventos públicos no podrán reunir a más de 1000 personas (la cifra anterior era de 5000). Por otro lado, los bares solo podrán estar abiertos hasta las 10 p.m., mientras que los gimnasios y salas de deporte se cerrarán hasta nueva orden.

Cabe aclarar que el gobierno determina tres “zonas” de alerta, de acuerdo con el número de casos reportados, así como a la tasa de mortalidad y de “actividad” del virus: zonas de alerta, zonas de alerta reforzada y zonas de alerta máxima. Las medidas que acabo de nombrar líneas arriba corresponden a las zonas de alerta reforzada, a saber: París, Lille, Rouen, Rennes, Bordeaux, Lyon, Grenoble, Toulouse, Montpellier y Nice. Por el momento, solo las ciudades de Guadaloupe y Aix-Marseille están consideradas como zonas de alerta máxima, en donde se ha determinado el cierre total de bares y restaurantes, así como de ciertos establecimientos que serán determinados por las autoridades locales.

Si bien es cierto que la tasa de contagios sigue en aumento, el gobierno francés descarta el confinamiento, debido a que la situación sanitaria aun es manejable, es decir, que los hospitales se encuentran todavía en la capacidad de recibir y tratar a los enfermos por el covid-19, así como por otras enfermedades. Al mismo tiempo, se está impulsando la masividad de las pruebas rápidas, priorizando a aquellos que presentan síntomas y a aquellos que han estado en contacto con algún infectado, con el fin de poder aislarlos y tratarlos oportunamente.

Veremos si estas nuevas medidas darán mejores resultados.

 

Escrito por: Geremiss Martinez para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
<< Anterior
8/05/2020 Francia se prepara para salir del confinamiento

 


 

Mas articulos de Geremiss Martinez:

 

francia-se-prepara-para-salir-del-confinamiento
Francia se prepara para salir del confinamiento
SanJuandeLurigancho.com - 8/05/2020
Una de las medidas que más controversia ha generado es la reapertura de las guarderías y los colegios del nivel inicial y primaria (el nivel secundario, los institutos y universidades continuarán cerrados).
cuando-el-quedate-en-casa-no-es-tan-facil-como-parece
Cuando el “¡quédate en casa!” no es tan fácil como parece
SanJuandeLurigancho.com - 4/04/2020
No es lo mismo estar confinados en una casa con jardín, piscina y la alacena llena que estar confinados en una choza en un cerro, sin agua, sin luz, sin comida, sin trabajo, sin ahorros y padeciendo alguna enfermedad.
el-coronavirus-en-francia-reaccion-tardia
El coronavirus en Francia: ¿reacción tardía?
SanJuandeLurigancho.com - 24/03/2020
Al momento del dictamen del confinamiento el número de casos superaba el millar y la cifra de infectados aumenta cada día de manera exponencial.
Leer mas de Geremiss Martinez >>
Columnas de Opinión