SanJuandeLurigancho.com
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

sábado, 20 de junio de 2020

El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Deici Dávila Altamirano
Diseño de Paginas Web en SJL

El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir

Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
sábado, 20 de junio de 2020 - 658 vistas

El Ministerio del Interior ha planteado que el toque de queda se mantenga hasta fin de año. Según el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, habrá un desembalse si el toque de queda no continúa, debido a que los delincuentes también “acataron” la cuarentena. De forma similar, el ministro de Defensa, Walter Martos, declaró que el toque de queda debe continuar. Martos consideró que si se flexibilizan los toques de queda se podrían activar muchas actividades nocturnas “que no son adecuadas en esta pandemia”. “Lo más recomendable es que no haya actividades nocturnas donde haya conglomeración de personas”, indicó.

¿Qué piensan ustedes? Creo que ambas autoridades tienen razón en la necesidad de controlar las aglomeraciones nocturnas, sobre todo si están son innecesarias en el marco de una pandemia que todavía no ha sido controlada en el país. Pero así como hay que ordenar la noche, ordenemos también el día.

Si continúa el toque de queda desde las 9 pm, el horario de salida de los lugares de trabajo se debe flexibilizar, la salida podría ser por ejemplo a las 5 pm, para que los trabajadores no salgan corriendo de sus centros de labor y se generen aglomeraciones en los paraderos. Asimismo, los horarios de ingreso al trabajo también se deben flexibilizar. Se podría ingresar ya no 7 u 8 de la mañana sino 10 de la mañana para que la gente tenga más tiempo en ir al trabajo, evitar las aglomeraciones por el “apuro” pero también para que no se expongan al clima húmedo de Lima y al frío en otras regiones del país (heladas). Recordemos también que la movilidad en las ciudades se ha visto afectada por la pandemia; ahora trasladarse a los centros laborales lleva mayor tiempo, mínimo dos horas para quienes vivimos en los conos de Lima. ¿Las entidades estatales y empresas privadas se podrían comprometer a esta tolerancia y flexibilización tomando en cuenta que vivimos una realidad nueva y sin precedentes?

¿Qué les parece estas medidas? Me gustaría leer comentarios y sugerencias pues, todo indica, que la cuarentena nacional terminaría este 30 de junio, y se ingresaría a una etapa de cuarentena focalizada por regiones, provincias o distritos. Las empresas están recibiendo un salvataje del Estado para evitar que se corten las cadenas de pagos, es momento de pensar también en el ciudadano y sus necesidades inmediatas.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
<< Anterior
21/02/2020 Castañeda y Villarán, un final

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión