SanJuandeLurigancho.com
Angel Guzman

Angel Guzman

viernes, 6 de enero de 2017

SJL: Bodas de oro con sabor a olvido

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Angel Guzman
Diseño de Paginas Web en SJL

SJL: Bodas de oro con sabor a olvido

El Pueblito, la capital del distrito y el Año municipal de la recuperación del patrimonio cultural.
viernes, 6 de enero de 2017 - 31699 vistas

San Juan de Lurigancho conmemora cincuenta años de fundación. Sí, este 13 de enero, el distrito más representativo y pluricultural de Lima, el que concentra una población de más de 1’ 200 000 habitantes, celebra 50 años de creación política; no obstante, todo indicaría que en el distrito muy pocos han notado la trascendencia de tan importante acontecimiento.

Aunque usted no lo crea, San Juan de Lurigancho celebrará su quincuagésimo aniversario sumido en el olvido. Su capital, fundada en 1575, donde Francisco Pizarro confinara -hace casi 500 años- a gran parte de la originaria población indígena de Quebrada Canto Grande (hoy San Juan de Lurigancho), se llamó El Pueblito de todos los santos de Lurigancho.
 

 
Actualmente, “El Pueblito” luce un panorama desolador. En ese emblemático espacio se viene ejecutando una serie de remodelaciones, sin que alguien haya asumido la responsabilidad de las obras que allí se realizan, se ha colocado un poste de concreto en medio de la plaza, frente a la capilla, sin tomar en consideración la terrible alteración que este accionar provoca en el entorno. Por otro lado, una empresa privada viene afectando los muros del antiguo Haras Lurigancho, construidos en la década de los cuarenta.
 
Todos estos trabajos se están llevando a cabo sin considerar que elementos como la sencilla fachada de adobe son testimonios del importante proceso histórico del distrito. Entristece observar la falta de criterio, indiferencia y poca voluntad que muestran el municipio y las autoridades en el desempeño de su labor de asumir la defensa y protección de nuestro patrimonio histórico – cultural.
 

En el ‘Año municipal de la recuperación del patrimonio cultural’, el año 50, no solo enfrentamos problemas delincuenciales, caos vehicular, desorden ambulatorio, y la fatal contaminación de nuestras calles; según parece, enfrentamos la doble moral de un municipio que solo guarda apariencias, y desconoce otro importante patrimonio: los valores e historia de una comunidad hacedora, viva, que también forma parte de nuestra historia contemporánea. Ojalá el ‘Año municipal de la recuperación del patrimonio cultural’ no siga trayendo consigo el descuido y desatención de nuestros espacios públicos, ni de aquellos otros a los que les debemos lo que hoy somos, una comunidad de ciudadanos que día a día hacen patria.
 
 

 

Escrito por: Angel Guzman para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
28/11/2017 El velorio en el primer centro cultural de San Juan de Lurigancho
<< Anterior
11/08/2016 Lomas ´El Mirador´ y ´Haz Tu Mundo Verde´

 


 

Mas articulos de Angel Guzman:

 

empezo-la-carrera-regidores-por-la-alcaldia-de-san-juan-de-lurigancho
Empezó la carrera, regidores por la alcaldía de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 16/07/2018
Para empezar, muchos de estos personajes no son caras nuevas en el escenario político distrital. Muchos formaron parte de anteriores gestiones ediles, llegando incluso a ostentar cargos públicos como el de regidor.
propaganda-que-envenena-nuestras-calles
Propaganda que envenena (Nuestras Calles)
SanJuandeLurigancho.com - 16/04/2018
En plena campaña, por ocupar el sillón municipal, los precandidatos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho se olvidan de las normas de convivencia en comunidad
aprobada-o-jalada-a-proposito-de-la-gestion-edil-en-materia-de-la-consulta-ciudadana-escolar
¿Aprobada o jalada? A propósito de la gestión edil en materia de la Consulta Ciudadana Escolar
SanJuandeLurigancho.com - 2/01/2018
Por lo tanto, tampoco puede garantizar una adecuada contribución a la educación integral de los niños y adolescentes del distrito.
de-a-pocos-desaparece-la-capital-historica-de-san-juan-de-lurigancho
De a pocos desaparece la capital histórica de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 20/12/2017
Esperemos que las autoridades puedan hacer algo para evitar que el legado de nuestro pueblo siga muriendo sin más ni más.
Leer mas de Angel Guzman >>
Columnas de Opinión