SanJuandeLurigancho.com
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

martes, 2 de abril de 2019

SJL: donde proteger la vida cuesta 7 soles

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Deici Dávila Altamirano
Diseño de Paginas Web en SJL

SJL: donde proteger la vida cuesta 7 soles

SJL es el distrito que reporta el peor índice de criminalidad entre 50 distritos de Lima y Callao.
martes, 2 de abril de 2019 - 1774 vistas

La inseguridad ciudadana y el miedo a caer en manos de la delincuencia son las principales preocupaciones de los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL). Esta situación empeora al observar que el Estado peruano apenas invierte 7.00 soles para protegernos. Según el Informe Anual de Seguridad Ciudadana 2017 del Instituto de Defensa Legal (IDL), SJL solo contó con un presupuesto de S/6.63 (redondeando a S/7.00) por habitante para el rubro "reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana". Con esta paupérrima inversión y sin la decisión política del gobierno para enfrentar el crimen y la delincuencia, proteger a un ciudadano que vive a sólo 30 minutos del Palacio de Gobierno resulta casi imposible.

SJL es el distrito que reporta el peor índice de criminalidad entre 50 distritos de Lima y Callao. En 2018, este índice fue construido por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público a partir del análisis de variables como las muertes totales, los casos de sicariato, los feminicidios, el índice de victimización, la percepción de inseguridad y las denuncias recogidas por la fiscalía y comisarías en el distrito. Frente a esta realidad, ¿qué puede hacer el municipio?

La autoridad local electa tiene que recuperar el principio de autoridad y combatir la informalidad y el abandono en la que se encuentran las zonas más peligrosas del distrito. Hablamos de el paradero 10 y 12 de la Av. Canto Grande; los paraderos 2, 3, 5, 7 y 9 de UPIS Huáscar; los paradero 4, 5 y 7 de la Av. Wiesse; el paradero Los Jardines intersección con Av. Los Próceres de la Independencia e inmediaciones; la Av. Las Flores, el Malecón Checa, El Boulevard y Pasaje el Tumi en Zárate; los pasajes José Olaya y Santa Rosita en Caja de Agua; el paradero 12 de la Av. José Carlos Mariátegui; el Parque Hirohito en Bayóvar y el paradero Complejo; la Av. Circunvalación con Héroes del Cenepa e inmediaciones de los penales San Pedro y Castro Castro. Esta información se obtuvo del mapa del delito elaborado por las comisarías de SJL el año pasado. ¿Conoce el Alcalde Alex Gonzáles esta información?

En paralelo a la respuesta oficial, los vecinos se vienen organizando para enfrentar la delincuencia castigando a los infractores que son encontrados infraganti. Para bajar los niveles de inseguridad en los distritos, se debe incluir acciones como la recuperación de espacios públicos, un sistema de información integrado de datos, programas de prevención de la violencia y, por supuesto, una buena dosis de voluntad política. Ardua tarea la que tiene el Alcalde Gonzales por delante.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
8/04/2019 ¿Se disolvió el 5 de abril?
<< Anterior
25/03/2019 Gamarra y el Mercado 10 de Canto Grande

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

el-toque-de-queda-para-frenar-el-covid-19-debe-seguir
El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir
SanJuandeLurigancho.com - 20/06/2020
Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión