SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

viernes, 10 de julio de 2020

Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio
Diseño de Paginas Web en SJL

Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades

Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
viernes, 10 de julio de 2020 - 333 vistas

Estamos en una etapa en la que es clave la reactivación de la economía nacional después de un confinamiento rígido que ha provocado una severa caída del PBI, del empleo, aumento de la pobreza. ¿Qué hacer, ahora? Creo que hay un tema previo a tratar: el de la confianza en el país. No hay crecimiento y desarrollo económico si es que el país sigue en una guerra política, una confrontación permanente, en un conflicto de poderes que genera inestabilidad y enorme desconfianza. Ese es el peor escenario para el Perú. Se pueden realizar esfuerzos en el plano nacional, regional y local, pero si el diálogo franco, transparente y de cara al país no es parte de la cultura política cotidiana del Perú de nada servirá que los alcaldes trabajen en el ámbito local. Es imperativo el diálogo, la concertación, la unión de todos los peruanos. Debe terminar la guerra política. Tenemos que unir y crear confianza.

¿Qué pueden hacer los alcaldes? La Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades le dan un mandato a los Gobiernos Locales muy claro. El artículo 95º de la Constitución dice: “Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local” y añade que son competentes --inciso 7 del mismo artículo-- en “fomentar la competitividad, fomentar las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local”. En el inciso 4º expresa, asimismo, que son competentes para: “crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales conforme a ley”. Es decir, la Constitución les otorga facultades a los gobiernos locales ya no como simples entidades dedicadas, como en el pasado, al cuidado de los parques y jardines, la recolección de los residuos sólidos y el cumplimento de las normas referidas a algunos comercios y espectáculos. La Constitución y la LOM dicen claramente: tienen como responsabilidad el desarrollo económico local.

¿Qué sostiene la Ley Orgánica de Municipalidades? Como sabemos esta es una ley de desarrollo constitucional que señala en forma específica en el artículo 86º competencias en materia de promoción del desarrollo económico local tanto exclusivas de las municipalidades provincias como de las distritales. La ley señala que deben coordinar o articular estos planes los gobiernos regionales con los gobiernos locales. Estamos hablando de que hay un mandato constitucional y legal para que los gobiernos locales desarrollen planes específicos en el ámbito de sus competencias en el desarrollo económico de sus localidades. Se trata de una obligación de los alcaldes de impulsar el desarrollo económico en sus provincias y distritos. No es optativo. Es un mandato de la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Usted señala que es un mandato y que a su vez los gobiernos regionales y locales tanto provinciales como distritales deben articular planes conjuntos. ¿Se está haciendo? No. Salvo algunas mancomunidades no encuentro en los gobiernos regionales y en los provinciales una búsqueda de concertación y diálogo que permita impulsar planes de desarrollo concertados. Lo que se ha producido en los últimos años y se ha consolidado como visión y práctica es una suerte de feudalización de los gobiernos locales por el cual cada uno actúa a su manera sin coordinar con sus vecinos. Se ha reforzado el caciquismo político y la feudalización. Es lo que un alcalde de uno de los distritos importantes de Lima ha llamado “los reyezuelos” que no coordinan, dialogan, imponen y viven de espaldas a sus vecinos.

Si existe esa suerte de feudalización de los gobiernos locales, entonces no hay mucho que se pueda hacer. Es todo lo contrario. Es el momento de los líderes. Los alcaldes no son simples gerentes o administradores. Son gobernantes y líderes. Si no son líderes y no entienden que ellos son los gobernantes locales estamos en una situación de enorme precariedad institucional y política. Se puede hacer mucho. Eso implica que los alcaldes tomen consciencia de que están actuando de espaldas a la realidad del país. Si tenemos más de 1800 autoridades y cada una actúa por su cuenta estamos destruyendo el país. El objetivo de la descentralización no es atomizar el país dividiéndolo. El objetivo es unir al país dotando a las autoridades de competencias exclusivas y compartidas para fortalecer la gobernanza y la gobernabilidad en ámbitos cada vez más amplios, fortaleciendo la unidad del Perú y no dividiéndolo cada vez más.

¿Por dónde empezar? Hay dos pasos simultáneos que deben darse. Por un lado, debe convocarse, como en el caso de Lima, a la Asamblea Metropolitana de Alcaldes para coordinar y acordar una propuesta de desarrollo provincial. Se trata de la peor crisis económica de los últimos 140 años en el Perú y la peor en el mundo desde la II Guerra Mundial. Estamos al pie del abismo. Eso es inocultable y es sumamente grave. Es de una inconsciente gigantesca no entenderlo. Simultáneamente, los alcaldes distritales tienen que poner a trabajar a los gerentes de desarrollo económico y planificación en planes de emergencia inmediata. Al finalizar el año, las cifras reflejarán un crecimiento del desempleo y la pobreza a cifras dantescas. No es suficiente con planes de ayuda social que también deben ser fortalecidos y activados con participación vecinal y empresarial.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Los alcaldes tienen que convocar a las empresas privadas de todos los ámbitos con el fin de encontrar respuestas concretas. En un país moderno, la empresa privada es el motor y la garantía del desarrollo y crecimiento. La Constitución afirma que tenemos una economía social de mercado. El Estado no es el creador de riqueza. La experiencia de las empresas públicas en el Perú y en el mundo ha sido desastrosa. Por ende, el papel de los gobiernos locales es dialogar, concertar, articular con las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el objetivo de generar empleo que es la mejor forma de derrotar la pobreza.

Usted habla de crear empleo. ¿Esa es una tarea del gobierno local? Si. No se trata de que las municipalidades contraten cada vez más gente y propongan la creación de empresas. No. La salida es crear las mejores condiciones, confianza, transparencia y estabilidad a fin de facilitar los emprendimientos, el reimpulso de empresas, crear estímulos tanto en los jóvenes como en las empresas y negocios hoy sepultados en el cierre más severo de la economía de todo el mundo. La cuarentena del Perú ha sido la más rígida del mundo con resultados inesperados por su extrema gravedad en lo económico, social y de salud pues el número de declaradas oficialmente supera las 11 mil muertes y las no declaradas más de 35 mil.

¿Qué otras cosas pueden hacer los gobiernos locales? Uno de los puntos clave es que se han perdido empleos. Es preciso modificar el contenido de los proyectos para crear empleo. Por ejemplo, si queremos construir pistas y veredas y en una provincia o en un distrito existen canteras, se pueden construir pistas y veredas de rocas de cantera como se hiciera en el gobierno municipal de Lima del Dr. Alberto Andrade con la Plaza Mayor de Lima. Se ha hecho en otras ciudades del país y del mundo. La clave es crear empleo que es la mejor forma de luchar contra la pobreza. Impulsar la agricultura urbana, darles rapidez a las licencias de empresas productivas y de servicios, dar facilidades a los pagos de las licencias, etc. Finalmente, reitero: necesitamos un clima de unión, diálogo, concertación, transparencia, racionalidad y espíritu patriótico. Estamos ante la crisis más grave de los últimos 140 años. Nada se resuelve en medio de una guerra política que, como toda guerra, es totalmente autodestructiva. Es el momento de líderes auténticos en todos los ámbitos y niveles del gobierno. Es el momento de los líderes patriotas.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/09/2020 Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
<< Anterior
17/01/2017 Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana.

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión