SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 18 de abril de 2018

608 imputados en casos clave del sistema especial anticorrupción

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

608 imputados en casos clave del sistema especial anticorrupción

Solo dos tienen sentencia: el denominado Alcalde Burgos-SJL y el llamado caso Global. En el primero se confirmó la condena al ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos y dos cómplices
miércoles, 18 de abril de 2018 - 1974 vistas
larepublica.pe.- En su primer año, el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial ha trabajado en 417 casos. Por su relevancia, hay 18 considerados principales: Club de la Construcción, Costa Verde, La Centralita, entre otros. Solo en este grupo de casos ha habido 608 imputados, de los cuales tres han sido condenados y otros cinco absueltos.
 
El caso Ingemmet tiene la mayor cantidad de imputados por corrupción: 183 procesados. En este caso, una red de abogados, alcaldes de centros poblados y otros funcionarios públicos desfalcaron al Estado por millones de soles mediante cobros fraudulentos de dinero que debía ir del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a municipios de distritos mineros, no de centros poblados. El dinero viene de pagos que hacen concesionarios mineros al Ingemmet para que lo distribuya a los municipios distritales.
 
La Centralita es el segundo caso con mayor número de imputados: 87 procesados. Como se recuerda, La Centralita habría sido un centro de operaciones en Áncash donde se habrían planeado ataques a opositores, estrategias de campaña, pago a cómplices, entre otros ilícitos, para la organización que habría liderado el ex gobernador César Álvarez.
 
Otros casos considerados principales son los denominados Antalsis, Gregorio Santos, Alcalde Burgos, Línea Amarilla-Peajes Lima, Hospital Lorena-Cusco, Acurio, ex gobernador del Cusco, Yanacocha y Klever Meléndez (G. R. de Pasco), entre otros.
 
La mayoría de los casos principales del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción está en la primera fase: la investigación preparatoria. Solo dos tienen sentencia: el denominado Alcalde Burgos-SJL y el llamado caso Global. En el primero se confirmó la condena al ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos y dos cómplices. En el caso Global se confirmó la apelación a cinco procesados.
 
De los 18 casos principales, 12 llegaron al Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de distintos despachos: nueve fueron remitidos por la Sala Penal Nacional que procesaba casos de corrupción antes de la creación del sistema especializado, y tres casos fueron trasladados de otros distritos judiciales. En tanto, seis casos han surgido por la formalización de la investigación preparatoria comunicada por las fiscalías.
 
Como se recuerda, los jueces de la Sala Penal Nacional se negaban a dejar los casos de corrupción vinculados a Lava Jato, la operación anticorrupción contra los involucrados en sobornos de Odebrecht y otras empresas brasileras. En enero, la Sala Plena de la Corte Suprema definió que estos casos debían pasar al Sistema Especializado en Corrupción.
 
Especial visibilidad en el reclamo de la Sala Penal tuvo el juez Richard Concepción Carhuancho, popular por haber puesto en prisión a políticos y empresarios poderosos, aunque también apodado "juez canero" por varios críticos.
 
La magistrada Susana Castañeda, coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción, estima que a fines de este año o en el 2019 deberíamos tener las primeras sentencias de los casos relacionados a Lava Jato que se procesan en esta entidad.
 
Este sistema fue creado para un mejor tratamiento de los casos de corrupción, como indica la Convención Interamericana Contra la Corrupción, suscrito por el Perú.
 
Castañeda resalta que "Perú es un referente" en la especialización de jueces para afrontar casos de corrupción. Y refiere la experiencia acumulada desde la desarticulación de la mafia fujimontesinista.
 
"Los jueces peruanos hemos dado muestras de independencia e imparcialidad cuando conocimos los casos de corrupción de funcionarios en todos los niveles (...) luego de la difusión del video Kouri-Montesinos. Y hemos continuado con esta línea de trabajo y garantizamos que se continuará", dijo en discurso por el aniversario del sistema.
 
Destacó que los casos que trabajan son sensibles a la población y complejos, donde al faltar pruebas directas, "los colaboradores eficaces se configuran como pieza central". Además, suelen implicar a funcionarios "con gran poder de decisión" o "cómplices que tienen gran poder económico".
 
"Las quejas ante los órganos de control, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (...), las denuncias ante órganos internacionales, demandas por responsabilidad civil, amparos y hábeas corpus que puedan ser considerados elementos perturbadores y distractores de nuestra función no nos deben detener", anotó.
 
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró que en la lucha anticorrupción "en el tema normativo estamos a la vanguardia y en el terreno práctico estamos en la retaguardia". Mencionó la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, la efectividad de las penas para estos ilícitos y la muerte civil a los corruptos como avances, pero también el elevado número de casos que siguen dándose.
 
Además del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, el Poder Judicial busca que en cada corte superior haya al menos un juzgado anticorrupción.
 
"Ya la hemos implementado en 14 cortes, de las 35. (...) le vamos a pedir al gobierno presupuesto para completar el cuadro, si no se puede este año, que sea el próximo, para tenerlo al cien por ciento", señaló en su discurso.
 
En otro momento estimó que se necesitarían 10 millones de soles aproximadamente.
 
"Estamos, creo, en buen camino. No nos hemos resbalado por el momento. Espero que no ocurra eso. Puede ser que metamos la pata, pero nunca hay que meter la mano. De eso estoy muy seguro", concluyó

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
17/04/2018 SJL registra más de 2 mil denuncias por violación sexual al año

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

covid-19-coronavirus-en-peru-al-dia
COVID-19 - Coronavirus en Perú: 811768 infectados y 32396 muertos
SanJuandeLurigancho.com - 29/09/2020
Sigue en aumento los infectados de coronavirus, así como los muertos a nivel nacional. La pandemia a nivel mundial sigue avanzando.
conoce-el-simulador-de-examen-de-conocimientos-del-mtc
Conoce el simulador de examen de conocimientos del MTC
SanJuandeLurigancho.com - 29/09/2020
Esta herramienta virtual y gratuita permitirá a quienes están interesados en obtener un brevete prepararse de forma oportuna con el fin de lograr mejores resultados en el examen de conocimientos.
fase-4-de-reactivacion-empezara-de-forma-parcial-en-octubre
Fase 4 de reactivación empezará de forma parcial en octubre
SanJuandeLurigancho.com - 25/09/2020
El presidente de la República señaló que vuelos internacionales iniciarán el 5 de octubre y se ampliará el aforo de tiendas y restaurantes.
pnp-lanza-plataforma-virtual-para-reportar-denuncias-policiales
PNP lanza plataforma virtual para reportar denuncias policiales
SanJuandeLurigancho.com - 24/09/2020
Desde hoy se podrá presentar una denuncia policial por pérdida o hurto de documentos de manera virtual y gratuita, la plataforma estará disponible las 24 horas del día.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión