SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

domingo, 26 de diciembre de 2010

8,000 desalojados de ruinas de Pachacámac

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

8,000 desalojados de ruinas de Pachacámac

Invasores usan a niños como escudos humanos en zona arqueologica, policia logro desalojarlos.
domingo, 26 de diciembre de 2010 - 18383 vistas

Correo.- Cerca de 150 niños que fueron colocados como "escudos humanos" y cientos de mujeres y hombres formaron parte de los más de ocho mil invasores que la madrugada de ayer se apoderaron de un sector de la llamada zona de amortiguamiento del Santuario Arqueológico de Pachacámac. Si bien el panorama se tornaba riesgoso por la presencia de los más pequeños, una exitosa operación policial permitió que en menos de 50 minutos se recuperara nuestro patrimonio cultural.

Eran las 2.00 horas, cuando miles de pobladores de Villa El Salvador, Lurín y otros distritos comenzaron a llegar a un extenso arenal de más de 60 mil metros cuadrados, frente a las ruinas de Pachacámac.

Con estacas y piedras uno a uno iba limitando su terreno de, supuestamente, 120 metros cuadrados y por el que había pagado 120 soles. Otro grupo se encargaba de bloquear la antigua Panamericana Sur, en el kilómetro 25, a fin de evitar el ingreso de la Policía.

Debido a que personal de Inteligencia de la Sétima Región ya tenía conocimiento de esta invasión, en cuestión de minutos comenzó a llegar un importante contingente policial. "No habíamos podido actuar debido a que -si bien conocíamos los actos preparatorios- el delito aún no se había cometido", explicó el jefe policial de la zona, coronel Roberto Luján.

Los policías comenzaron a perifonear a los invasores para advertirles que habían sido estafados. Sin embargo, éstos, que estaban flanqueados por pandilleros y hasta sujetos con antecedentes penales, se resistían a retirarse.

En medio de esta tensa situación, José Caycho, quien dijo ser dirigente del movimiento político independiente Los Hijos de Villa El Salvador, comenzó a desafiar a la Policía y dijo que no iban a salir. 

"Queremos una casa porque no podemos acceder a programas del Estado", manifestó.

EXITOSA OPERACIÓN.
Mientras tanto, el coronel Roberto Luján trataba de explicarles que se trata de la zona de amortiguamiento del complejo arqueológico de Pachacámac y que era intangible, por lo que el desalojo se iba a producir en cualquier momento.

Es así que a las 9.00 horas se recibió la orden de ingresar. La operación estaba a cargo del citado oficial, quien dispuso la intervención de un total de 1,500 policías, 80 de ellos en caballos. Fueron 200 los primeros agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que ingresaron a pie.

Mientras otro grupo arrojaba las bombas lacrimógenas para persuadir a los invasores y un helicóptero sobrevolaba la zona en forma disuasiva. Los invasores, sin embargo, comenzaron a arrojar piedras y palos en contra de los custodios.

Ocho de estos últimos resultaron heridos con diversas contusiones. Empero, la operación permitió la captura de 347 invasores, 200 de los cuales fueron llevados a la comisaría de la urbanización Pachacámac y el resto a la dependencia de Villa Alejandro.

"Ellos serán denunciados por usurpación de terrenos y además por bloquear la carretera. Los traficantes de terrenos ya están plenamente identificados", advirtió el coronel Luján tras recordar que les espera no menos de ocho ni más de 12 años de cárcel.

Finalmente, dijo que la zona permanecerá resguardada las 24 horas del día para evitar nuevos intentos de invasión.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
19/12/2011 Fuerza Social irá sin alianzas a Elecciones del 2011

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

peru-reporta-el-primer-caso-de-variante-del-covid-19-hallada-en-europa
Perú reporta el primer caso de variante del Covid-19 hallada en Europa
SanJuandeLurigancho.com - 8/01/2021
Se trata de una mujer que vive en Lima y participó en reunión familiar días previos a la Navidad
sagasti-anuncia-compra-de-primer-lote-de-vacunas-contra-la-covid-19
Sagasti anuncia compra de primer lote de vacunas contra la Covid-19
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Primer envío de un millón de dosis por parte de laboratorio Sinopharm será en enero
congreso-aprueba-por-insistencia-la-devolucion-de-aportes-de-la-onp
Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.
ruben-vargas-presento-su-renuncia-al-ministerio-del-interior
Rubén Vargas presentó su renuncia al Ministerio del Interior
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Vargas presentó su carta de renuncia de manera "inmediata" tras una serie de modificaciones al interior de la Policía y en medio del desarrollo de protestas en Ica.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión