sábado, 15 de febrero de 2025  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

domingo, 4 de julio de 2010

Alcalde Carlos Burgos podría ser denunciado

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Alcalde Carlos Burgos podría ser denunciado

Alcalde de San Juan de Lurigancho podría ser denunciado por impedir mítines de candidatos opositores.
domingo, 4 de julio de 2010 - 1498 vistas

La prohibición de las actividades propias de una campaña electoral, como son los mítines, en el distrito de San Juan de Lurigancho, colisiona contra el derecho constitucional de todos los peruanos a la libre reunión y podría ser motivo de una denuncia penal contra el alcalde de esa jurisdicción, Carlos Burgos.

Así lo advirtió el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, quien explicó que Burgos estaría incurriendo en perturbación o impedimento de proceso electoral que, de acuerdo con el Código Penal, le podría acarrear pena de cárcel de hasta 10 años, con la consiguiente vacancia del cargo.
 
Los serenos del mencionado distrito impidieron la realización de mítines de Perú Posible y de Somos Perú.
 
Gutiérrez sostuvo que la Ordenanza 124-2007 que la comuna de San Juan de Lurigancho invoca como justificación, regula los espectáculos públicos no deportivos en esa jurisdicción, “norma que no es aplicable al hecho de que en un mitin partidario actúen artistas, sea previamente o con posterioridad a los discursos de los candidatos”.
 
Gutiérrez afirmó que calificar un mitin político por la presencia de artistas como un espectáculo público, constituye una maniobra orientada a exigir la obtención de una autorización municipal.
 
MUNICIPALIDAD SE DEFIENDE
Hoy la mencionada municipalidad distrital emitió un comunicado señalando que las organizaciones políticas deben cumplir las exigencias de las Ordenanzas Municipales N°124 -2007–MDSJL y N°185-2010-MDSJL.
 
En cuanto a esta última ordenanza, Gutiérrez indicó que esta regula la propaganda electoral en letreros, carteles, paneles, pancartas, banderas, boletines, folletos, afiches, volantes o panfletos y altoparlantes en locales partidarios o en vehículos motorizados. “Lo cual no la hace una norma aplicable a los mítines, cuyo impedimento (en San Juan de Lurigancho) )ha sido constante hasta la fecha”, anotó finalmente

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
17/06/2010 Metro abre su segundo supermercado en SJL

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

una-historia-de-amor-en-san-juan-de-lurigancho
Una Historia de Amor en San Juan de Lurigancho: Entre Leyendas y Vestigios del Pasado
SanJuandeLurigancho.com - 14/02/2025
SJL esconde relatos que conectan el pasado con el presente, como lo demuestra una interesante investigación del arqueólogo Julio Abanto.
el-meteorito-2024-yr4-podria-impactar-lima
El meteorito 2024 YR4: ¿Podría impactar Lima?
SanJuandeLurigancho.com - 14/02/2025
Si este meteorito cayera en el centro de Lima, las consecuencias serían devastadoras. La onda expansiva se extendería hasta un radio de 15 kilómetros.
porque-san-juan-de-lurigancho-crecio-tan-rapido
¿Por qué San Juan de Lurigancho creció tan rápido?
SanJuandeLurigancho.com - 13/02/2025
El crecimiento acelerado de San Juan de Lurigancho, impulsado por la migración, la expansión desordenada y su proximidad a Lima, lo convirtió en el distrito más poblado del Perú.
ministerio-de-vivienda-otorga-bonos-para-reforzar-viviendas
Ministerio de Vivienda otorga más de 140 bonos para reforzar viviendas ante sismos en 2024
SanJuandeLurigancho.com - 6/11/2024
Bono permite reforzar un ambiente de la vivienda y convertirlo en una zona segura, beneficiando a familias de distritos vulnerables.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión