SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 28 de mayo de 2004

Alcaldes sólo tendrán voto dirimente en caso de empate en sesión de Concejo

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Alcaldes sólo tendrán voto dirimente en caso de empate en sesión de Concejo

Proyecto fue sancionado por el pleno del Congreso para ser debatido y llamado a voto en segunda instancia.
viernes, 28 de mayo de 2004 - 725 vistas
El proyecto de ley que elimina la facultad que tienen los alcaldes de votar hasta dos veces en una sesión edil y que en adelante estos sólo tendrán voto separativo en caso de empate fue sancionado por el pleno del Congreso para ser debatido y llamado a voto en segunda instancia. Ante este hecho, el presidente de la Comisión de Gobiernos Locales, Arturo Maldonado Reátegui explicó que actualmente los burgomaestres usan doble voto, uno como miembros del concejo edil y otro voto dirimen en caso de empate. Además menciono que aún cuando la Ley establece que los acuerdos se adoptan por mayoría simple o calificada, existen muchos casos que no están contemplados en la misma y que merecen una revisión de parte del Legislativo. Sentenció que la doble votación atenta contra el principio de igualdad porque -es como si una agrupación política que ha alcanzado la mayoría en el concejo municipal tuviera un regidor más que las minorías, permitiéndose que uno de sus miembros pueda votar dos veces para adoptar una misma decisión. "La razón por la cual el número de regidores es impar es precisamente para evitar a priori que se produzcan empates durante las votaciones, por lo que la intervención del alcalde en las mismas produce el efecto contrario y aumenta las probabilidades de un empate durante las sesiones del concejo, asimismo agrego que se debe permitir que colegiado de número de impar continúe ejercitando su voto en esas condiciones y permitir el voto dirimente del alcalde como supuesto excepcional", comentó. Sin embargo algunos congresistas como Yonhy Lascano (SAU) y Luis Santa María (PAP) expresaron su desacuerdo con la norma a la cual manifestaron que se estaría atentando contra la gobernabilidad municipal.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
28/05/2004 Revocatoria de alcaldes requiere de la mitad más uno de los votos válidos

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

bcrp-emite-billetes-de-10-y-100-con-nuevos-disenos
BCRP emite billetes de S/ 10 y S/ 100 con nuevos diseños
SanJuandeLurigancho.com - 22/07/2021
Desde el Banco Central de Reserva indicaron que los billetes serán emitidos desde este jueves 22 de julio y circularán de forma simultánea con los actuales billetes.
vacunaton-los-21-locales-en-lima-y-callao-a-donde-puedes-acudir-a-vacunarte
Vacunatón: Los 21 locales en Lima y Callao a donde puedes acudir a vacunarte
SanJuandeLurigancho.com - 8/07/2021
Las jornadas de la Vacunatón contra la COVID-19 se realizarán los fines de semana de julio. Durante el primer fin de semana se prevé la aplicación de 200 000 dosis.
juzgado-ordena-al-congreso-suspender-la-eleccion-de-magistrados-del-tc
Juzgado ordena al Congreso suspender la elección de magistrados del TC
SanJuandeLurigancho.com - 6/07/2021
El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió ordenar al Legislativo que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del TC programada para el 7 y 8 de julio.
mml-promueve-iniciativa-para-consolidar-estrategia-barrios-turisticos
MML promueve iniciativa para consolidar estrategia barrios turísticos
SanJuandeLurigancho.com - 6/07/2021
Municipalidad de Lima impulsa la iniciativa Gestores por el Barrio, con el objetivo de promover un espacio de colaboración interinstitucional con el sector educativo
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión