Alcaldes sólo tendrán voto dirimente en caso de empate en sesión de Concejo
Proyecto fue sancionado por el pleno del Congreso para ser debatido y llamado a voto en segunda instancia.
viernes, 28 de mayo de 2004 - 1044 vistas
El proyecto de ley que elimina la facultad que tienen los alcaldes de votar hasta dos veces en una sesión edil y que en adelante estos sólo tendrán voto separativo en caso de empate fue sancionado por el pleno del Congreso para ser debatido y llamado a voto en segunda instancia.
Ante este hecho, el presidente de la Comisión de Gobiernos Locales, Arturo Maldonado Reátegui explicó que actualmente los burgomaestres usan doble voto, uno como miembros del concejo edil y otro voto dirimen en caso de empate.
Además menciono que aún cuando la Ley establece que los acuerdos se adoptan por mayoría simple o calificada, existen muchos casos que no están contemplados en la misma y que merecen una revisión de parte del Legislativo. Sentenció que la doble votación atenta contra el principio de igualdad porque -es como si una agrupación política que ha alcanzado la mayoría en el concejo municipal tuviera un regidor más que las minorías, permitiéndose que uno de sus miembros pueda votar dos veces para adoptar una misma decisión.
"La razón por la cual el número de regidores es impar es precisamente para evitar a priori que se produzcan empates durante las votaciones, por lo que la intervención del alcalde en las mismas produce el efecto contrario y aumenta las probabilidades de un empate durante las sesiones del concejo, asimismo agrego que se debe permitir que colegiado de número de impar continúe ejercitando su voto en esas condiciones y permitir el voto dirimente del alcalde como supuesto excepcional", comentó.
Sin embargo algunos congresistas como Yonhy Lascano (SAU) y Luis Santa María (PAP) expresaron su desacuerdo con la norma a la cual manifestaron que se estaría atentando contra la gobernabilidad municipal.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: