viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 12 de julio de 2003

Alcaldes y Regidores en marcha al TC

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Alcaldes y Regidores en marcha al TC

Presentan Acción de Inconstitucionalidad contra Art. 9 Num. 22 de nueva ley Organica de Municipios
sábado, 12 de julio de 2003 - 806 vistas
En forma espontanea con el respaldo de los alcaldes participantes, los cientos de regidores presentes en el II Congreso Nacional Extraordinario de Alcaldes y Regidores, resolvieron presentar acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional del art. 9 numeral 22 por ser contrario a la expresa función de fiscalización que embiste en sus funciones a los regidores en ejercicio de todo el país. La Municipalidad Provincial de Sullana, por acuerdo de su Concejo ante petición del regidor Juan Carlos Valdivieso regidor de esa comuna provincial, resolvió presentar la demanda de inconstitucionalidad del citado articulo contenido en la nueva ley de municipalidades. Al llegar a las instalaciones del Tribunal Constitucional fueron recibidos una delegación de las autoridades ediles por el mismo Javier Alva Orlandini y el pleno de los señores magistrados integrantes de esa instancia jurisdiccional, "Señores alcaldes, señores regidores, el tribunal no requiere ningún agradecimiento, Uds. ejercitan un derecho, nosotros cumplimos un deber al recibirlos" fueron las primeras palabras de Alva Orlandini al recibir a las autoridades ediles de diversas partes del país, quienes expresan a los magistrados su agradecimiento por haberlos recibido, añadiendo Alva Orlandini que el horario, no es ningún impedimento para que accedan Uds. al Tribunal Constitucional que tiene como misión velar, que todas las leyes se ajusten a la constitución. Vamos a estudiar la demanda que Uds. plantean contra esa norma de la Ley Orgánica de Municipalidades, para tomar la decisión que corresponda, no vamos hacer ningún comentario sobre esa norma porque por Ley, estamos prohibidos de adelantar toda opinión pero nos complace que Uds. como representantes de sus pueblos, estén afanosos porque la transparencia de la información, sea una guía en la gestión de los municipios "desde algo mas de 40 años, hay elecciones municipales en el Perú con participación de hombres y mujeres, por primera vez el 15 de diciembre de 1963. me correspondió hacer el proyecto de ley de elecciones municipales, que fue empleado por el Poder Ejecutivo en el proceso" "Anhelamos que tengan recursos necesarios para hacer obras en sus pueblos, casi todos los que integramos el tribunal somos provincianos" "el 80% de la economía se centraliza en la capital de la República, el territorio de la nación esta desocupado, por falta de incentivos, de manera que dentro de estos conceptos nos complace que Uds. señores alcaldes y regidores estén aquí en Tribunal Constitucional a reclamar un derecho y restituir el privilegio de fiscalizar" "en un estado democrático, nada debe estar oculto" concluyó Javier Alva Orlandini.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
22/07/2003 Claudio Espinoza obtuvo medalla de Bronce

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión