viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Aprueban uso de píldora del día siguiente

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Aprueban uso de píldora del día siguiente

El Tribunal Constitucionalresolvió que el Minsa deberá cumplir con la entrega y provisión gratuita de este método anticonceptivo en los hospitales del país.
miércoles, 22 de noviembre de 2006 - 1366 vistas
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda presentada por un grupo de mujeres contra el Ministerio de Salud por no cumplir con la norma que permite la libre distribución de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), conocida como 'píldora del día siguiente', y consideró que este método no es abortivo. De esta manera, el TC resolvió que el Minsa deberá cumplir con la entrega y provisión gratuita de este método anticonceptivo en los hospitales del país. Basó su fallo en el hecho de que el portafolio del sector "se ha mostrado renuente a cumplir los mandatos de la norma técnica de Planificación Familiar". En su resolución, el TC señala que se ha tomado en cuenta los informes de organismos especializados que indican que la 'píldora del día siguiente' no es abortiva, como la consideran sectores conservadores, con la Iglesia Católica a la cabeza. Hay que indicar, sin embargo, que el Minsa se vio obligado a suspender la entrega gratuita de la 'píldora' luego de que el juez Martín Zea Villar, titular del 29 Juzgado Civil de Lima, le diera la razón a la ONG Asociación de Lucha Anticorrupción (ALA)-Sin Componenda, en el sentido de que consideraba este método como abortivo. Actualmente se ve la apelación de este fallo en el Poder Judicial. En este caso, los organismos que defienden este método esperan igualmente una decisión favorable para que se pueda entregar la AOE en postas y hospitales, y beneficiar a las mujeres de menos recursos. La Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Colegio Médico del Perú y los ministerios de Salud y Justicia, entre otras instituciones, han determinado que la AOE no afecta al embarazo ya iniciado y, por lo tanto, no es abortiva. Indican que solo previene la ovulación.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
21/11/2006 Incremento de horas de clase a partir de 2007

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión