miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 4 de enero de 2013

Arranca el Rally Dakar con 459 vehículos

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Arranca el Rally Dakar con 459 vehículos

El Rally Dakar 2013 es considerado el más apasionante, exigente y peligroso del planeta.
viernes, 4 de enero de 2013 - 2560 vistas

esto.- Más de 450 competidores calientan motores para la partida del Rally Dakar 2013 este sábado, con gran expectativa por pisar de lleno el intrigante desierto peruano, lo que no estará exento de polémica por el riesgo de daños al medioambiente y al patrimonio paleontológico del lugar.

La Villa Dakar, levantada a orillas del mar en Lima en el distrito de Magdalena, hervía de actividad el viernes, último día de verificaciones técnicas de 459 vehículos participantes en la carrera.

Son 745 los participantes inscritos entre pilotos, copilotos y mecánicos de 53 nacionalidades que competirán en las cuatro categorías: autos, motocicletas, camiones y cuadriciclos, y que tienen como meta atravesar Perú, Argentina y Chile en un recorrido de más de 8,000 kilómetros que culminará en Santiago el 20 de enero.

La largada se dará en el distrito limeño de Chorrillos, entre las 8 de la mañana, hora en que saldrá el primer vehículo, y la 1 de la tarde, cuando partirá el último. El destino es Pisco, a 205 kilómetros al sur de la capital, primera etapa de la carrera que será en "tono liviano" y "pilotaje tranquilo", según la página oficial en Internet de la competencia.

La segunda etapa será Pisco-Pisco el domingo cuando el rally entre en la arena aunque aún en nivel moderado de dificultad. El lunes, la tercera etapa Pisco-Nazca será más exigente, y la cuarta Nazca-Arequipa el martes pondrá a prueba incluso a los más experimentados. El miércoles la quinta etapa Arequipa-Arica (Chile) marca el ingreso a territorio chileno.

La carrera constará de 14 etapas: cinco en Perú, tres en Chile, cuatro en Argentina, incluyendo un reposo de un día en San Miguel de Tucumán el 13 de enero, y otras dos jornadas finales en Chile.

La particularidad de la edición 2013 del Dakar es que esta vez partirá de Perú -que fue el año pasado el tramo final de la carrera- y lo hará de lleno en el desierto de Ica, donde hay impresionantes dunas con pendientes de hasta dos kilómetros de extensión.

Los corredores más experimentados del Dakar, como el francés Stéphane Peterhansel, ganador de 10 ediciones del rally más famoso del mundo, y el español Nani Roma, ganador el 2004, consideran que las etapas disputadas en Perú impondrán muchos desafíos a los participantes.

La carrera ha concitado gran interés en público y aficionados peruanos que están partiendo en caravanas desde Lima y otros lugares hacia Pisco e Ica para observar el rally, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas preventivas a fin de evitar posibles incidentes.

Asimismo, el ministerio de Cultura informó que ha tomado sus previsiones para evitar que la competencia cause daños o altere el patrimonio cultural peruano -algo sobre lo que alertaron los especialistas- ya que el desierto de Ica, donde tendrá lugar la carrera, es asiento de uno de los depósitos de restos fósiles más grandes del mundo.

El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres, aseguró que se realizó una campaña de señalización en la zona de Ocucaje donde se concentran los vestigios fósiles, lo "que nos permitirá cuidar el legado paleontológico".

Además indicó que más de 150 monitores se encargarán de supervisar las rutas en los puntos críticos.

El gobierno peruano puso mucho interés en que Perú sea el punto de partida del Dakar con la convicción de que generará gran impacto económico y proyección de la imagen del país.

Se ha calculado en 300 millones de dólares los beneficios económicos directos e indirectos que dejará la carrera en Perú.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión