SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

jueves, 6 de enero de 2011

BCRP retirará de circulación monedas de un céntimo

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

BCRP retirará de circulación monedas de un céntimo

A partir del 1 de mayo, las referidas monedas podrán ser canjeadas indefinidamente en las oficinas del Banco Central de Reserva del Perú o de las empresas del sistema financiero.
jueves, 6 de enero de 2011 - 18460 vistas

BCRP.- El Banco Central de Reserva del Perú retirará de circulación las monedas de un céntimo (S/. 0,01) a partir del 1 de mayo de 2011, debido a que dejaron de ser usadas por el público en los últimos años.

Es importante destacar que el retiro de monedas de aquellas denominaciones que ya cumplieron su ciclo es una práctica usual a nivel internacional. De esta manera, se contribuye a facilitar las transacciones y a evitar costos innecesarios.
 
En términos efectivos, las monedas de un céntimo ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas, no retornan a la circulación monetaria y bancaria. Ante esta situación, la práctica internacional recomienda retirar de la circulación la moneda que no son valoradas por el consumidor, como es el caso reciente de países como Uruguay, Hungría y Nueva Zelanda.
 
Sin embargo, se mantiene la denominación de S/. 0,01 como unidad de cuenta, para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.
 
A partir del 1 de mayo, las referidas monedas podrán ser canjeadas indefinidamente en las oficinas del Banco Central de Reserva del Perú o de las empresas del sistema financiero (ESF), en equivalente de S/. 0,05 o múltiplos de dicho monto.
 
Cabe aclarar que con esta medida no debe presentarse efecto sobre los precios ya que las monedas no tenían uso en las transacciones de compra y venta y se mantiene su función de unidad de cuenta. Por otro lado, el redondeo siempre favorecerá al consumidor, tal como lo establece la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que se encuentra prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que éste manifieste expresamente su aceptación al momento de efectuar el pago del producto o servicio.
 
Así, por ejemplo, las fracciones de S/.0,01; S/.0,02; S/.0,03 y S/.0,04 serán redondeadas a S/.0,00; mientras las fracciones de S/.0,06; S/.0,07; S/.0,08 y S/.0,09 serán redondeados a S/.0,05.
 
El artículo 50 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú establece que la institución, “acordando plazos suficientes para el canje, puede retirar de circulación series o denominaciones específicas de los billetes y monedas por él emitidos”.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

exigen-retirar-a-chacalon-jr-de-concierto-por-las-mujeres
Exigen retirar a Chacalón Jr. de concierto por las mujeres porque lo investigan en caso de trata
SanJuandeLurigancho.com - 8/03/2021
Colectivo de Mujeres de SJL exigen al alcalde Alex Gonzales y al equipo organizador que retire del evento a Chacalón Jr.
peru-reporta-el-primer-caso-de-variante-del-covid-19-hallada-en-europa
Perú reporta el primer caso de variante del Covid-19 hallada en Europa
SanJuandeLurigancho.com - 8/01/2021
Se trata de una mujer que vive en Lima y participó en reunión familiar días previos a la Navidad
sagasti-anuncia-compra-de-primer-lote-de-vacunas-contra-la-covid-19
Sagasti anuncia compra de primer lote de vacunas contra la Covid-19
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Primer envío de un millón de dosis por parte de laboratorio Sinopharm será en enero
congreso-aprueba-por-insistencia-la-devolucion-de-aportes-de-la-onp
Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión