jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

domingo, 27 de abril de 2008

Concejos municipales estafan con licencias y placas a mototaxistas

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Concejos municipales estafan con licencias y placas a mototaxistas

Sunarp advierte que estos documentos no tienen validez legal, contribuyendo a generar el caos en la codificación de los vehiculos menores.
domingo, 27 de abril de 2008 - 5280 vistas
Aunque la competencia de otorgar tarjetas de propiedad y placas de rodaje a los mototaxis solo le corresponde a la Sunarp, las municipalidades de Yauyos, Cajatambo y Canta continúan ofreciendo este trámite. Incluso, instalaron oficinas en la ciudad de Lima para aprovechar la demanda existente. En consecuencia, estas municipalidades han contribuido a generar el caos en la codificación de las placas que exhiben los vehículos menores (motos y mototaxis) que circulan por la capital. Según el D.S. 015-2005 del Ministerio de Transportes, las placas de vehículos menores deben tener la combinación de dos letras: M,N, S o T (condición del vehículo), seguidas del código del departamento de Lima y Callao (G,I, Q u O) y el número de inscripción del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp. No obstante, este organismo detectó placas MPY otorgadas por la Municipalidad de Yauyos; MCQ emitidas por Canta; MB, MBG, MBI, MC por Barranca; MGR, MGG, MH, MGR por Huaraz; y MH, MPH y MTH por Huacho. "Muchos mototaxis continúan circulando con estas placas ilegales. Hay personas que vienen a la Sunarp a consultarnos y les decimos que esas matrículas no tienen valor legal. Existe una ley y los concejos saben que no deben estar asignando placas porque es una estafa", aseveró Víctor Rodríguez, gerente de Bienes Muebles de la Sunarp. A través de ordenanzas, los concejos de Canta, Yauyos y Cajatambo declararon la inaplicabilidad de la Ley 28325 y continúan realizando estos trámites. Este Diario confirmó esta semana que en la oficina ubicada en la avenida Próceres de la Independencia 158, en San Juan de Lurigancho, el Concejo de Yauyos sigue ofreciendo brevetes, tarjetas de circulación y placas de rodaje para mototaxis. En el local de la Av. Los Postes Este 232, también en San Juan de Lurigancho, se ofrece esta documentación a nombre de la Municipalidad Provincial de Cajatambo. Entre tanto, en la oficina situada en la avenida El Maestro Peruano 439, en Comas, se ofrecen brevetes, tarjetas de circulación y placas de rodaje del Concejo de Jauja. Por este desorden, la placa de rodaje no cumple con su función de identificación de los vehículos menores, se facilita la falsificación, adulteración o clonación de placas. Gastón Castillo, gerente registral de la Sunarp, afirmó que el actual conflicto de competencias con las municipalidades tiene que solucionarse en el Tribunal Constitucional para evitar este registro paralelo de los vehículos menores.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
25/04/2008 Disminuyen niveles de contaminación en centro de Lima en 33 %

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión