SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 3 de abril de 2020

Congreso aprobó retirar hasta 25% de fondos en AFP

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Congreso aprobó retirar hasta 25% de fondos en AFP

Retiro de aportes no debe superar los S/ 12,900
viernes, 3 de abril de 2020 - 541 vistas

Gestión.- El pleno del Congreso de la República aprobó en la noche del viernes el proyecto de ley multipartidario que faculta el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), hasta por un tope de S/ 12,900 (3 UIT) y como un monto mínimo el de 1 UIT.

Según la iniciativa legislativa, presentada de forma multipartidaria, con el retiro de dichos importes se podrá salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para evitar el contagio de la referida enfermedad.

La norma fue aprobada con 107 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. Posteriormente, dicho proyecto fue exonerado de segunda votación.

Cabe destacar que el Gobierno ya autorizó que quienes no hayan aportado desde hace más de 6 meses el retiro de hasta S/ 2,000 de sus fondos en las AFP para mitigar el impacto económico del aislamiento social obligatorio. Por esa razón, durante el debate se planteó un cuarto intermedio para que el proyecto de ley multipartidario sea excluyente del decreto de urgencia emitido por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, esta exclusión fue rechazada y se indica que los beneficiados por dicho decreto podrán acogerse a esta norma, descontándose el monto ya retirado de ser el caso.

Ahora la autógrafa de ley será enviada al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien podrá promulgar la ley u observarla (tiene un plazo de 15 días para hacerlo). Cabe recordar que el mandatario ya se ha manifestado en contra de este proyecto de ley, por lo que resulta probable que lo observe. No obstante, de darse ese escenario, el Congreso tendrá la facultad de aprobar el proyecto vía la figura de la ‘insistencia’ y luego promulgar la ley sin tener que volver a pasar a manos del Poder Ejecutivo.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/04/2020 Hombre presuntamente infectado con Covid-19 pidió auxilio en Paradero Hacienda
<< Anterior
29/10/2020 COVID-19 - Coronavirus en Perú: 897594 infectados y 34362 muertos

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

bcrp-emite-billetes-de-10-y-100-con-nuevos-disenos
BCRP emite billetes de S/ 10 y S/ 100 con nuevos diseños
SanJuandeLurigancho.com - 22/07/2021
Desde el Banco Central de Reserva indicaron que los billetes serán emitidos desde este jueves 22 de julio y circularán de forma simultánea con los actuales billetes.
vacunaton-los-21-locales-en-lima-y-callao-a-donde-puedes-acudir-a-vacunarte
Vacunatón: Los 21 locales en Lima y Callao a donde puedes acudir a vacunarte
SanJuandeLurigancho.com - 8/07/2021
Las jornadas de la Vacunatón contra la COVID-19 se realizarán los fines de semana de julio. Durante el primer fin de semana se prevé la aplicación de 200 000 dosis.
juzgado-ordena-al-congreso-suspender-la-eleccion-de-magistrados-del-tc
Juzgado ordena al Congreso suspender la elección de magistrados del TC
SanJuandeLurigancho.com - 6/07/2021
El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió ordenar al Legislativo que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del TC programada para el 7 y 8 de julio.
mml-promueve-iniciativa-para-consolidar-estrategia-barrios-turisticos
MML promueve iniciativa para consolidar estrategia barrios turísticos
SanJuandeLurigancho.com - 6/07/2021
Municipalidad de Lima impulsa la iniciativa Gestores por el Barrio, con el objetivo de promover un espacio de colaboración interinstitucional con el sector educativo
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión