SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP

Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 - 768 vistas

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Durante la sesión del pleno virtual, la insistencia del dictamen, observado por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

¿Qué establece la iniciativa aprobada?

Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

La cantidad de dinero que se entregue a cada uno dependerá de la cantidad de aportes que registre el aportante.

Además, los afiliados que tengan más de 65 años de edad y que no hayan cumplido los 20 años de aportes para acceder a una pensión tienen derecho a la devolución de sus aportes efectuados.

El retiro de este dinero tendría condición de intangibilidad, es decir, no podrá ser descontada a menos que el aportante tenga deudas alimentarias. En ese caso, se les descontará hasta un 30% del dinero que soliciten.

En los próximos 15 días luego de publicada la ley el Poder Ejecutivo debe implementar el procedimiento operativo para la devolución.

Bono para jubilados

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.

Denuncia de inconstitucionalidad

Como se recuerda, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insistía en aprobar la iniciativa legislativa sobre la devolución de los aportes a la ONP.

En una entrevista televisiva con varios medios de comunicación, explicó que aprobar esta iniciativa "no era conveniente en un momento crítico".

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2021 Sagasti anuncia compra de primer lote de vacunas contra la Covid-19
<< Anterior
2/12/2020 Rubén Vargas presentó su renuncia al Ministerio del Interior

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

lanzan-licitacion-para-ejecutar-obras-del-proyecto-que-unira-distritos-de-comas-y-sjl
Lanzan licitación para ejecutar obras del proyecto que unirá distritos de Comas y SJL
SanJuandeLurigancho.com - 27/03/2021
La obra Prolongación de la Av. Revolución conocida como Pasamayito permitirá movilizarse de Comas a San Juan de Lurigancho o viceversa en tan solo 30 minutos.
se-incrementa-precio-de-comercializacion-de-envases-tetra-pak
Se incrementa precio de comercialización de envases post consumo de Tetra Pak
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
La comercialización de envases post consumo de Tetra Pak se ha convertido en un mercado atractivo para las empresas intermediarias de reciclaje.
exigen-retirar-a-chacalon-jr-de-concierto-por-las-mujeres
Exigen retirar a Chacalón Jr. de concierto por las mujeres porque lo investigan en caso de trata
SanJuandeLurigancho.com - 8/03/2021
Colectivo de Mujeres de SJL exigen al alcalde Alex Gonzales y al equipo organizador que retire del evento a Chacalón Jr.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión