viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 26 de febrero de 2018

Crimen Organizado y alcalde conviven en San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Crimen Organizado y alcalde conviven en San Juan de Lurigancho

El distrito está invadido por cerca de mil prostíbulos, pero burgomaestre y regidores se hacen de la vista gorda.
lunes, 26 de febrero de 2018 - 4481 vistas
diariouno.pe.- San Juan de Lurigancho está prácticamente tomado por bandas de sicarios, traficantes de terrenos y prostíbulos clandestinos que funcionan a vista y paciencia de las autoridades municipales, quienes sospechosamente no los clausuran pese a que , por lo menos 9 de ellos, ofrecen sus “servicios” a media cuadra del Palacio Municipal.
 
En estos momentos, en que en el país se debate la posibilidad de aplicar la pena de muerte para los violadores de menores y tras la conmoción social que generó el ultraje y asesinato de la niña Jimenita, muchos se preguntan, ¿qué hacen el alcalde Juan Navarro y sus 15 regidores que no cierran estos locales?
 
Según revelaron fuentes de la policía, en SJL existirían al menos 850 centros donde se ejerce la prostitución clandestina y muchos de ellos funcionan desde la tarde hasta las siete de la mañana en avenidas principales como Gran Chimú, Malecón Checa, Próceres de la Independencia, etc., muy cerca a colegios, donde muchos niños volverán a clases a partir del próximo mes.
 
Según las mismas fuentes, cada uno de los que regentan estos “negocios” pagaría 350 soles semanales a un personaje conocido con el alias de “Chupito”, que se hace pasar como hermano del alcalde.
 
Según esas cifras, alguien estaría recibiendo más de 1 millón 190 mil soles mensuales. Sin duda, un negocio redondo, y una situación que debería ser investigada, sobre todo, por Navarro, si pretende postular a la alcaldía de Lima por Alianza por el Progreso (APP) de César Acuña Peralta.
 
Mientras, en el distrito los vecinos se preguntan ¿quién protege a estos antros de vicio para que funcionen sin ser tocados?
 
PIDEN INVESTIGAR DONACIONES
 
A esta situación se suman denuncias de empresarios que señalan que son víctimas de mafias que vendrían operando desde el interior de la Municipalidad, extorsionándolos a cambio de “dejarlos trabajar”.
 
Los empresarios, quienes pidieron guardar sus identidades en reserva por temor a represalias, revelaron que son presionados para hacer pagos, en efectivo y en materiales de construcción, para obtener licencias de funcionamiento o de cambio de zonificación. Ello, a través de “donaciones” que son “legalizadas” en sesión de Concejo.
 
Al respecto, el exregidor municipal Helí Paredes recordó que, durante la gestión del exalcalde Carlos Burgos, empresas, universidades, colegios y discotecas, realizaban sospechosas donaciones al municipio y que Juan Navarro, esté aplicando la misma modalidad.
 
Ante ello, Paredes pidió a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público investigar a la gestión actual encabezada por Navarro, quien “hasta el momento no rinde cuentas de las obras que ha hecho, ni de las millonarias donaciones que recibe el municipio y a dónde han ido a parar”.
 
NARCOTRÁFICO AUSPICIA CANDIDATOS
 
Paredes dijo también que SJL se ha convertido en un festín y la puerta de ingreso del narcotráfico y de traficantes de terrenos que auspician candidatos a la alcaldía para, amparados en su poder, generar invasiones y otras actividades delictivas.
 
Dijo también que San Juan de Lurigancho podría ser el primer corredor del narcotráfico de Lima, debido a que hay autoridades y candidatos con fortunas de origen desconocido. “¿De dónde tiene tanta plata Navarro?”, se preguntó.
 
Heli Paredes criticó también que el alcalde Navarro haya permitido que el distrito se convierta en un gigantesco centro de la prostitución clandestina, que prolifera –indicó- en medio de cantinas, bares de dudosa reputación, bandas de sicarios y traficantes de terrenos.
 
MUNCIPIO ES UNA AGENCIA DE EMPLEOS
 
Por otro lado, fuentes municipales revelaron también que la municipalidad se ha convertido en una agencia de empleos. El caso más saltante sería el de Pamela Muñoz Campos, quien ejercería funciones de secretaria de alcaldía, cuando en realidad fue contratada, como asistente administrativo y, luego, como supervisora de limpieza, vía CAS.
 
Su padre, Luis Muñoz también fue contratado en el área de Seguridad Ciudadana y una prima de ella en el área administrativa.
 
Otro caso es que en algunas direcciones se ha nombrado funcionarios que no tienen títulos profesionales.
 
TRES DENUNCIAS POR LAVADO DE ACTIVOS
 
De otro lado, se presume que el alcalde Juan Navarro Jiménez podría correr la misma suerte que los burgomaestres detenidos por la Policía en los últimos meses por pertenecer a organizaciones criminales, pues tiene más de 60 denuncias en el Ministerio Público, entre ellas tres, por presunto delito de lavado de activos.
 
Una de ellas corresponde a una investigación por presuntamente haber financiado su campaña política con fondos provenientes de la extorsión, el sicariato y tráfico de terrenos, vinculados a Darwin Malca Hernández (a) ‘Loco Darwin’ (hoy preso en el penal de Challapalca) y a la peligrosa banda ‘Los malditos de Bayóvar’.
 
La investigación, a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Mixta de Huaycán, se sustenta en una confesión que el propio ‘Loco Darwin’ hizo ante la Dirincri, en la que afirmó que financió la campaña de Navarro con dinero proveniente de las extorsiones a negocios y colegios de San Juan de Lurigancho.
 
Lo extraño es que esta investigación (expediente 50601062-2015-96-0) data del año 2015 y, hasta ahora, la Primera Fiscalía Mixta de Huaycán, a cargo del doctor Alfonso Barrenechea Cabrera, no culmina la pesquisa y recientemente (15-01-2018) ha ordenado una ampliación de la investigación policial.
 
NEXOS CON CRIMINALES
 
Pero, este no es el único caso en el que el alcalde del distrito más poblado de Lima se ve involucrado con el crimen organizado. Según fuentes del municipio, y documentos a los que hemos tenido acceso, Navarro también estaría vinculado al delincuente Harry Cano Dávila, ‘Loco Harry’ (también preso).
 
El padre del ‘Loco Harry’, Juan Teodoro Cano Mota –según nuestras fuentes- trabajó en el municipio como tramitador de documentos, sin vínculo formal con la Municipalidad. Sin embargo, su pareja, Cecilia Maguiña, tenía contrato como secretaria de Maestranza, según la convocatoria Nº 001-CAS-2015-MDSJL, de mayo de 2015. También fue contratada en la sub gerencia de Registro y Orientación Tributaria, según convocatoria Nº 002-CAS-2015-MDSJL, de julio de 2015.
 
Pero ahí no queda todo. Otro hecho que vincularía a delincuentes con el alcalde Navarro, quien hoy pretende postular a la alcaldía de Lima, es su vínculo con uno de los principales abastecedores de armas de la temible banda “Los malditos de Huáscar”. Se trata de Alember Rodríguez Chávez, quien el 24 de junio de 2015, fue detenido en un operativo policial de inteligencia del “Escuadrón Verde” Terna Este 1 en Campoy, Zárate.
 
Días después, el programa Panorama reveló que el detenido aparecía en numerosas fotografías al lado del alcalde Juan Navarro, cuando éste era candidato. Inclusive aparecen en fotos abrazados, en lo que se denota una estrecha relación, que nunca ha sido explicada por el burgomaestre.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
26/02/2018 Proponen cadena perpetua para violadores de menores de 14 años

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión