SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 24 de diciembre de 2016

¿Cuánto invirtió en obras San Juan de Lurigancho?

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

¿Cuánto invirtió en obras San Juan de Lurigancho?

Informe de El Comercio indica que solo 5 distritos de la capital usaron mas del 80% de su presupuesto. Infografía elcomercio.pe
sábado, 24 de diciembre de 2016 - 1648 vistas

elcomercio.pe.- Los 48 alcaldes distritales de Lima y Callao están a punto de concluir el segundo año de la gestión 2015-2018. En este tiempo varios dieron muestra de un eficiente gasto público, pero otro gran número llegó a fines de año con bajos niveles de inversión.

Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2015 [primer año de la presente gestión municipal] la cuarta parte de las comunas distritales de Lima y Callao gastó menos del 50% de su partida destinada a proyectos y construcción de obras. Apenas 13 de las 48 municipalidades ejecutaron más del 80%.
 
Hasta el 14 de diciembre de este año, 23 gobiernos distritales gastaron menos del 50% del referido presupuesto. Breña, San Luis, La Victoria, Pueblo Libre y La Punta fueron los municipios con el menor nivel de inversión. En este mismo período solo cinco comunas, ocho menos que el año anterior, ejecutaron más del 80% de sus partidas.
 
El economista Carlos Casas, ex viceministro del MEF, señala que los factores que afectan el nivel de inversión son: el sistema de inversión pública (SNIP) –dejado sin efecto por este gobierno–, postores que buscan retrasar el proceso de licitación para ganar las obras y la falta de capacidad de los funcionarios edilicios.
 
Bajadas y subidas
 
En la presente gestión municipal se observan también significativas reducciones de inversión entre uno y otro año. Es así que 35 municipalidades distritales bajaron su ejecución entre el 2015 y el 2016, una se mantuvo y solo 12 subieron.
 
La comuna que más redujo su ejecución de gasto fue Breña. De 71,6% en el 2015 a 2,1% en el 2016. Este año no ejecutó ninguna obra y solo invirtió S/75 mil en estudios de preinversión. El alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, afirma que su baja inversión se debe al poco dinero con el que cuenta (S/9 millones) y que este no alcanza para lo que proyecta.
 
“Estamos en el corazón de Lima, pero no recibimos atención”, afirma.
 
Sin embargo, el distrito del Rímac, con un presupuesto para obras de S/5 millones ha logrado construir pistas, veredas y elaborar estudios de preinversión. Por ello se sitúa como el distrito con la mayor inversión en obras en el 2016: 92%. “Es cuestión de priorizar las necesidades de la población e invertir lo más que se pueda”, señala el alcalde Enrique Peramás.
 
Distintos presupuestos
 
No todas las municipalidades manejan presupuestos similares. En la presente gestión, algunas comunas de Lima y Callao tuvieron ingresos para obras de hasta S/92 millones y otras no llegaron al medio millón de soles.
 
La partida definitiva depende de las transferencias del Gobierno Central, Foncomún (porcentaje de IGV), canon y los recursos directamente recaudados, es decir tributos y arbitrios.
 
El economista Carlos Casas explica que en los casos de Lima y Callao el principal ingreso son los recursos directamente recaudados. “Para tener dinero y poder invertir deben mejorar sus sistemas de recaudación, pero la mayoría no se preocupa en generar sus propios ingresos”, señala.
 
En el 2015, el presupuesto para obras en 24 municipios de Lima y Callao no llegó a los S/10 millones de soles por cada uno. Este año, 19 registraron presupuestos de S/10 millones y 20 de S/10,1 a S/30 millones. Los distritos con más dinero para invertir fueron Ate (S/92,2 millones), San Juan de Lurigancho (S/82,6 millones), Villa El Salvador (S/53,3 millones), Puente Piedra (S/52,6 millones) y Ventanilla (S/45,8 millones)
 
Por: Cristina Fernández (Periodista) para elcomercio.pe

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/02/2016 Piden a alcalde de SJL atender propuesta de vecinos sobre hospital
<< Anterior
23/12/2016 Nueve meses de prisión preventiva para joven por muerte de niña

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

presidente-castillo-participo-en-lanzamiento-de-registro-unico-nacional-de-ollas-comunes
Presidente Castillo participó en lanzamiento de Registro Único Nacional de Ollas Comunes
SanJuandeLurigancho.com - 5/11/2021
El presidente de la República estuvo en San Juan de Lurigancho para el lanzamiento del Registro Único Nacional de Ollas Comunes denominado Mankachay Perú.
la-justicia-de-eeuu-resuelve-que-alejandro-toledo-puede-ser-extraditado-a-peru
La justicia de EE.UU. resuelve que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
El expresidente peruano es acusado de haber recibido US$35 millones en sobornos de parte de la compañía Odebrecht.
indecopi-busca-que-indemnicen-a-victimas-del-aniego-en-sjl
Indecopi busca que indemnicen a víctimas del aniego en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 16/09/2021
Durante más de una semana SJL se quedó sin agua y recién este miércoles iniciaron con el restablecimiento del servicio.
murio-abimael-guzman-el-sanguinario-cabecilla-del-grupo-terrorista-sendero-luminoso
Murió Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2021
Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión