Por primera vez, la Defensoría del Pueblo abre sus puertas a un grupo de destacadas artistas plásticas, provenientes de diferentes regiones y de casi todas las disciplinas artísticas contemporáneas, con el objetivo de resaltar la decisiva participación de las mujeres en la formación de la cultura visual del país.
CREADORAS es el nombre de la exposición colectiva que la Defensoría del Pueblo presentará este miércoles 6 de noviembre, en el marco de las actividades que ha programado la institución por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.
La muestra reunirá, hasta el 9 de diciembre en la sala Jorge Santistevan de Noriega, de la Defensoría del Pueblo, el trabajo de 14 artistas, cuyas obras fueron seleccionadas por el curador Manuel Munive y en conjunto ofrecen una panorámica sucinta del arte contemporáneo hecho por mujeres en el Perú.
De esta forma, albergará pinturas en mediano y gran formato de Graciela Arias (Ayacucho, 1979), Valeria Ghezzi (Lima, 1974), Luz Letts (Lima, 1961) y Delfina Nina (Cusco, 1990); así como fotografías de Alicia Benavides (Arequipa, 1938), nuestra retratista más importante.
También exhibirá un ensamblaje de la notable escultora Johanna Hamann (Lima, 1954-2017), y xilografías de gran formato grabadas por Gloria Quispe (Ayacucho, 1991). En lo referente a piezas textiles o que incorporan procedimientos relacionados con el tejido, se han seleccionado los trabajos monumentales de Ella Krebs (Lima, 1926), cuya estructura evoca lo prehispánico.
Además, se presentarán los bordados de Nereida Apaza (Arequipa, 1979), Ana Teresa Barboza (Lima, 1981) y Lastenia Canayo (Loreto, 1962), así como un tapiz de grandes dimensiones de Kukuli Velarde (Cusco, 1962).
Finalmente, en lo que respecta a trabajos resueltos en técnicas mixtas, se contará con las piezas de papel calado y pintado -técnica de cut out- de Tania Bedriñana (Lima, 1973) y los dibujos collages de Pattsy Higuchi (Lima, 1972).