Descubren millonarios negocios del ex empleado de Marco Parra
Pasó a ser socio y directivo de una compañía constructora que, en pocos meses, ganó contratos por S/.12 millones, S/.10 millones de los cuales los obtuvo por licitaciones en municipios gobernados por Solidaridad Nacional (SN)
domingo, 5 de abril de 2009 - 2350 vistas
Una extraña suerte acompañó a uno de los hombres que trabajó para la pequeña empresa pesquera de Marco Parra Sánchez. En febrero de 2007 – mes en que el teniente alcalde de Lima vendió las acciones de su pesquera, luego de que se hundiera su única embarcación de 50 toneladas de capacidad de bodega –, el empleado que se encargaba de sus trámites legales, Giovanni Uriarte Núñez, pasó a ser socio y directivo de una compañía constructora que, en pocos meses, ganó contratos por S/.12 millones, S/.10 millones de los cuales los obtuvo por licitaciones en municipios gobernados por Solidaridad Nacional (SN), incluso, en la propia comuna de Luis Castañeda.
La empresa es Corporación Ingeniería y Desarrollo y fue creada en diciembre de 2002, pero según su historial crediticio, no tuvo mayor trascendencia. Es a partir de mayo de 2007 –tres meses después del arribo de Uriarte Núñez– que la suerte cambió. Primero ganó una licitación en la Municipalidad de La Victoria por S/.2’400,000 y, en diciembre de ese año, hizo lo propio en la Municipalidad Metropolitana de Lima, en donde obtuvo un contrato por S/.2’150,000.
Las evidencias apuntan a que se trataría de una empresa cuyos socios fueron personas vinculadas a Marco Parra y su entorno político, que de pronto hicieron negocios millonarios sin contar, al parecer, con recursos ni solvencia. El directivo y accionista de la empresa Ingeniería y Desarrollo vive en una casa de Los Olivos, cuyas ventanas del primer y segundo piso lucen cubiertas por plástico y triplay.
Junto con él, llegaron a la empresa dos socias: Karina Oviedo Alcázar y Marcela Gonzales Morales. Ambas, vinculadas al entorno político de Parra. Hoy, ni Uriarte ni Oviedo figuran en los registros de Corporación Ingeniería y Desarrollo, pero en el tiempo en que estuvieron allí –de mayo de 2007 a diciembre de 2008– lograron jugosos contratos en los municipios “solidarios”, como se les conoce a los gobernados por SN.
Ello, pese a que Oviedo habita en una humilde casa de Villa El Salvador. Oviedo está vinculada a Jorge Valdez Oyola, secretario general del partido Cambio Radical, quien, junto con Parra, representan a Unidad Nacional ante el Acuerdo Nacional.
La tercera socia e ingeniera del grupo, Marcela Gonzales, está vinculada a un viejo conocido de Parra, Moisés Bravo Hinostroza, ex gerente de Desarrollo Urbano del municipio de San Juan de Lurigancho y ex director de Infraestructura Urbana de la comuna de La Victoria. Parra admite que conoce a Oviedo, pero niega su supuesto vínculo con Uriarte.
Según información del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) y del portal de Transparencia Económica, en 2007, la empresa de Uriarte, Oviedo y Gonzales se adjudicó obras en los municipios de Carabayllo, La Victoria, Jesús María y Lima Metropolitana por S/.5’002,791. Los mayores montos los obtuvo en La Victoria y en Lima. En 2008, logró contratos en las comunas de Surco y Carabayllo por S/.5’540,066. De ese monto, S/.4’900,000 correspondieron a obras en Carabayllo. Por lo tanto, son S/.10.5 millones los contratos obtenidos en municipios de SN. El único cliente de magnitud aparentemente ajeno a este partido es el Gobierno Regional del Callao, con quien la constructora empezó sus negocios recién en 2008, obteniendo allí contratos por S/.1’776,346. En suma, desde la llegada de Uriarte y compañía, Ingeniería y Desarrollo pudo hacer negocios en entidades públicas por S/.12’395,749. Nada menos.
El nombre de Giovanni Uriarte aparece en los documentos que Pesquera Florencia SAC –la empresa de Parra– gestionaba ante el Ministerio de la Producción. Además, el joven abogado se ocupó de los trámites en una demanda legal que enfrentó la pesquera, y así consta en documentos internos de la empresa que este diario posee. Parra señala que no lo conoce, lo cual es extraño, pues fue a Uriarte a quien le dieron la responsabilidad de hacer los trámites legales de su pequeña compañía. Refiere también que no conoce a la constructora. Sin embargo, no es la primera vez que lo vinculan a esta.
El 13 de junio de 2007, el representante de una empresa llamada Master Quality, José Calle Ramos, presentó ante el municipio de La Victoria una denuncia por presuntas irregularidades en un concurso público para contratar los servicios de recaudación por parqueo vehicular. Según esa denuncia, la comuna había beneficiado irregularmente a Ingeniería y Desarrollo.
“(En Ingeniería y Desarrollo ) figuran, con testaferros… el entorno del teniente alcalde (de Lima) y otras personalidades de la agrupación política Solidaridad”, se lee en el documento.
En entrevista con Perú.21, Parra dijo que no conoce a Uriarte. “Te lo digo en serio, no lo conozco, pero el abogado de mi pesquera, Wilder Aliaga, trabajaba con este Uriarte, y era quien nos hacía los trámites. Él trabaja con Aliaga. Eso es lo que debo entender”, continuó.
También negó que Uriarte trabaje actualmente con él en la Municipalidad de Lima, pues allí “no lo conocen ni en pelea de perros”. Sin embargo, cuando este diario llamó a la casa de Uriarte y le preguntó a su madre si podía ser ubicado en el municipio limeño, la señora señaló: “Sí, pero no sé si ahorita estará allí, tiene que salir a distintos lugares, no creo que ahorita se encuentre allí”. Respecto de la denuncia presentada en La Victoria por la empresa Master Quality, dijo: “Los voy a denunciar. A mí me mencionan hasta cuando hay peleas entre dirigentes, cuando les da la gana”.
Al final, Parra refirió que “están tratando de vincularme en actos en los que yo no tengo ningún poder de decisión, son terceras personas de las que no tengo ningún conocimiento, no soy representante ni dueño de esta empresa, no tengo nada que ver”.
Perú.21 también conversó con Uriarte. Al principio dijo que “tal vez sea un caso de homonimia”, pues “nunca fui directivo de esa empresa”. Pero cuando le dijimos que en Reniec solo hay una persona con su nombre, no supo qué decir. Admitió haber realizado trabajos para la pesquera de Parra, y si bien negó vínculos con la constructora, no pareció sorprenderse cuando se le manifestó que su nombre aparece en la empresa que ganó millonarias licitaciones. “Me abstengo de realizar declaraciones hasta que pueda verificar algunas cosas”, culminó Uriarte.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: