viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 10 de febrero de 2017

Distritos de Lima en alerta por crecida del caudal del río Rímac

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Distritos de Lima en alerta por crecida del caudal del río Rímac

A tomar medidas. Existen 300 viviendas que están en riesgo de producirse un desborde. Ayer, parte de una casa en Campoy se desplomó. Descartan afectación en la vía de Evitamiento. Escribe MAricarmen Chinchay para la republica.pe
viernes, 10 de febrero de 2017 - 1963 vistas

larepublica.pe.- El 31 de enero pasado quedó demostrado que toda la zona oeste de Lima puede quedar paralizada en solo horas a consecuencia de un desborde como el del río Huaycoloro. Ahora la capital se enfrenta a un riesgo mayor si el río Rímac, que posee un caudal superior, lograra también desbordarse: distritos como Chaclacayo, Chosica, San Juan de Lurigancho (SJL), el Cercado y San Martín de Porres se verían afectados, por lo que ya deben estar en alerta.

Y es que en la última semana el caudal ha crecido a tal punto que ha llegado a superar sus niveles máximos.
 
"Por los huaicos que se originaron ayer (miércoles) en Huarochirí, en la sierra de Lima, sabíamos que el río iba a crecer hoy. De un nivel 1 pasó a alcanzar el 5 que es el máximo", explicó Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esto fue confirmado a su vez por el Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (Coen), que en su reporte indicó que entre las 10 p.m. y la medianoche del miércoles, el río Rímac registró los 92,6 metros cúbicos por segundo.
 
La primera afectación identificada por el aumento de este caudal estuvo en SJL, en el malecón Checa, en la zona de Campoy. Una vivienda de dos pisos construida en plena ribera del río se encuentra a punto de desplomarse. La franja de tierra donde fue levantado el inmueble cedió y se derrumbó producto de la humedad, dejando la construcción literalmente "en el aire".
 
La familia propietaria tuvo que abandonar la casa a pedido de las autoridades de Defensa Civil, tanto de la Municipalidad de Lima como de la comuna de SJL. Lo mismo pasó con otras que se ubican muy cerca. Todos los vecinos pidieron ayuda para ser trasladados y no perderlo todo.
 
Se estima que a lo largo del río hay aproximadamente 300 casas en riesgo inminente de producirse un desborde.
 
Sectores como el de Morales Duarez, algunos puntos del distrito del Rímac y del Callao también están llamados a tomar acciones de prevención. El Coen informó además que los ríos Mala, Chillón y Huaral presentan caudales en ascenso debido a las lluvias que se dan en las zonas altas y medias de la sierra central.
 
¿Y Evitamiento?
 
La empresa concesionaria LAMSAC informó que, ante el aumento del caudal del río Rímac y la existencia del canal provisional que existe arriba del túnel, no existe ningún riesgo de desborde del río hacia la vía de Evitamiento. Asimismo, el tramo de la Línea 1 del Metro que transita sobre el Rímac está en buen estado, según la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/02/2016 Piden a alcalde de SJL atender propuesta de vecinos sobre hospital
<< Anterior
10/02/2017 Juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para Toledo

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión