jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 23 de setiembre de 2017

El 80% de las viviendas de Lima podría colapsar en un terremoto

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

El 80% de las viviendas de Lima podría colapsar en un terremoto

Según estimó José Arispe, exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú, los principales motivos son el tipo de suelo y la informalidad en la construcción.
sábado, 23 de setiembre de 2017 - 2028 vistas

rpp.pe.- El vertiginoso desarrollo de la capital la ha convertido en altamente vulnerable ante los sismos. Tras el terremoto que sacudió México y dejó casi 300 muertos, el exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú José Arispe estimó este viernes en RPP Noticias que 8 de cada 10 viviendas de Lima podrían colapsar ante un fenómeno similar. La informalidad en las construcciones y el tipo de suelo con los principales riesgos, particularmente en distritos cercanos a la costa como Villa el Salvador y otros como San Juan de Lurigancho.

“El 80% de Lima sufriría por la formalidad sobre todo y por las pocas garantías que tenemos en las nuevas edificaciones”, comentó Arispe en La Rotativa del Aire. “De acuerdo al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) y los planos de vulnerabilidad, vemos [en peligro] zonas costeras como Villa el Salvador (VES) por la calidad de los suelos, así como San Juan de Lurigancho (SJL)”.
 
Los suelos y la informalidad. En los distritos de la capital con suelos arenosos, como VES o partes de Chorrillos como los Pantanos de Villa, las edificaciones podrían colapsar por una licuefacción, fenómeno en el que “se producen pozos de arenas y las casas se hunden”, explicó en Edición Mañana. “Son vulnerables las zonas próximas la mar desde La Punta hasta el sur de Lima. En teoría, VES es una zona de suelos no muy rígidos que también podemos ver en otros distritos, como SJL. Chorrillos también, donde hay zonas arrocadas pero también otras que no son muy consolidadas”.
 
“México aprendió del terremoto de 1985. Los edificios caídos no pasan de cincuenta, acá serían muchísimos más”, dijo Arispe.
 
En el caso particular de SJL, los riesgos son por la informalidad en las construcciones y la falta de planificación de lugares para evacuar. “Hay pocos espacios urbanos abiertos que permitan la evacuación, así como el uso de materiales pensados sólidos, como el concreto. Estos se convierten en un arma contra el humano por su peso y el poco estudio de suelo hecho en las construcciones informales de la zona”.
 
Tomar acción. Aripse también alertó sobre la posibilidad de que una vez pase el impacto por el reciente terremoto en México, la preocupación por el riesgo que corre Lima se disipe. “Cada vez que sucede un temblor pensamos en eso, pero no hay quien tome acción”. Para esto pidió que todos los sectores tomen acciones preventivas. “Tomar acciones nos corresponde a todos en los distintos niveles, con mayor responsabilidad en quienes dirigen las políticas de Estado: Congreso y Ejecutivo”.
 
“Ninguna obra del Estado para por comisión técnica. El gran porcentaje de las privadas no informales sí lo hacen, pero del Estado ninguna. Allí hay un tema grave que tiene que hacer pensar a quienes nos gobiernan, qué hacemos con las obras estatales, quién da las garantías”, advirtió. Aripse también criticó que, según dijo, se esté planeando construir edificios de más de 20 pisos en VES como parte de las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. “No es lo más recomendable, salvo que se hagan los estudios y las técnicas adecuadas, que serían carísimas”.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
21/09/2017 Más de 77,000 pobladores de San Juan de Lurigancho tendrán agua y alcantarillado

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión