viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 10 de marzo de 2017

El libro ´EL RIO EN MOVIMIENTO´ de Edmundo Panay Lazo

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

El libro ´EL RIO EN MOVIMIENTO´ de Edmundo Panay Lazo

Edmundo Panay Lazo,vecino de San Juan de Lurigancho, es Profesor de profesión, egresado de la Universidad Nacional de Huánuco “Hermilio Valdizán”, y Periodista inves-tigador, dedicado a los temas regionales e histórico-culturales.
viernes, 10 de marzo de 2017 - 1876 vistas

“El Río en Movimiento”, uno de los libros presentado por Aclapades como parte de la serie Historias regionales, del autor Edmundo Panay Lazo, es la crónica de la lucha descentralista en el Perú, es la gesta popular por la conquista de autonomías, solo posible con la participación de las masas, cuya presencia la provee de valor histórico.

En el presente libro figuran dos hechos importantes de esta lucha, registrados por el pueblo de Huánuco, el primero de 1975-1976 y el segundo de 1987-1989, en ambos la ciudadanía tuvo un especial protagonismo, a través de acciones organizadas como movilizaciones, paros generales y una huelga indefinida, que consiguieron modificar decisiones políticas de gobierno.
 
Estas acciones tuvieron profunda significación política y social, de repercusión nacional, y rompieron la pasividad cotidiana de la urbe huanuqueña, el pueblo salió a luchar a las calles, ya no solo el Huallaga el río fugitivo era señal de dinamismo, el pueblo en pie de lucha era el Río en movimiento, como lo anhelara el pensador Esteban Pavletich.
 
Luego, ante la propuesta del Gobierno de la Fuerza Armada, se inicia el relato de la presencia del movimiento popular iniciado en el Cabildo Abierto del 22 de Noviembre de 1975, enarbolando la bandera de creación de la Región Centro Oriental Huánuco-Pasco.
 
El segundo capítulo trata de la Lucha descentralista de Huánuco y la creación de la Región «Andrés Avelino Cáceres», comprende el desarrollo del proceso de regionalización en el primer gobierno aprista.
 
El paro preventivo del 24 de junio de 1987, los paros departamentales del 7 y 8 de julio de 1987, del 9 de marzo de 1988, del 9 y 10 de junio de 1988, la huelga general indefinida del 23 al 30 de junio de 1988, los debates parlamentarios en las cámaras de diputados y senadores sobre los proyectos de regionalización, las medidas de lucha y las acciones del Fedip. Las coordinaciones parlamentarias, pronunciamientos políticos e institucionales, hasta la creación de la Región «Andrés Avelino Cáceres» por decisión popular y la instalación del gobierno regional.
 
En Consideraciones finales se efectúa un breve análisis del actual proceso y se plantea una propuesta política para democratizarlo.
 
De esta manera, queda impreso en este libro el registro de los hechos que son relatados, habiendo sido participe y testigo de muchos de ellos.
 
Confío en que estas páginas habrán de cumplir con su objetivo, ha sido mi propósito dejar testimonio de nuestro tiempo, de la actitud de los huanuqueños que escribieron con sus acciones este libro que entrego a ustedes, mientras dejo constancia de la posición descentralista frente al modelo neoliberal.
 
La lucha por la descentralización, la democracia y la justicia social es permanente.
 
Mas información:
 
http://pacarinadelsur.com/libreria/aclapades-serie-historias-regionales/el-rio-en-movimiento-panay-lazo-edmundo

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
9/03/2017 San Juan de Lurigancho tendrá nuevo Hospital

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión