sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 24 de junio de 2009

Escolares de la I.E N.º 0090 escenificarán Inti Raymi en Fortaleza de Campoy

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Escolares de la I.E N.º 0090 escenificarán Inti Raymi en Fortaleza de Campoy

Este domingo 28 de junio del 2009 a las 10 de la mañana, los escolares de la institución educativa N.º 0090 Daniel Alcides Carrión escenificarán por segundo año, la majestuosa ceremonia del Inti Raymi en la huaca Fortaleza de Campoy.
miércoles, 24 de junio de 2009 - 2129 vistas
Revivirán antigua ceremonia religiosa andina. Este domingo 28 de junio del 2009 a las 10 de la mañana, los escolares de la institución educativa N.º 0090 Daniel Alcides Carrión escenificarán por segundo año, la majestuosa ceremonia del Inti Raymi en la huaca Fortaleza de Campoy situada en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En esta majestuosa ceremonia, participará un centenar de escolares, quienes personificarán al inca Túpac Yupanqui y su séquito e ingresarán a la plaza principal de la Fortaleza de Campoy para ofrecer el pago a la pachamama. Otros centros culturales de la localidad y el grupo de danza de la I.E. N.º 0090 representarán a los cuatros suyos con danzas de las distintas regiones del país.

La directora del plantel, Angela Salas invita a la comunidad en general y turistas nacionales y extranjeros para que disfruten de un espectáculo increíble que significará un encuentro con nuestra cultura viva y que sin duda hará que los escolares se sientan verdaderos guardianes de nuestro legado histórico.

Proyecto
Esta actividad es resultado del proyecto de innovación pedagógica “Conociendo y conservando nuestro patrimonio cultural mediante la celebración del Inti Raymi”, antigua ceremonia religiosa andina en honor al dios sol.

El año 2008 diseñaron el proyecto de innovación “Conociendo y valorando el patrimonio cultural monumental de Campoy: Huaca Fortaleza”, que logró clasificar a la etapa nacional en la Feria de Ciencia y Tecnología.

Fortaleza de Campoy
El apelativo de fortaleza lo mereció por sus paredes perimétricas de doble muro, que vista desde el piso del valle sorprendían por su altura. Se trata de un centro administrativo construido hace mil años por los Lurigancho, curacazgo del cual deriva el nombre del distrito de San Juan de Lurigancho, su capital fue el complejo arqueológico de Mangomarca.

Proyección:
La I.E. N.º 0090 Daniel Alcides Carrión está situada en la primera cuadra de la avenida Principal de Campoy, a pocos metros de la Huaca Fortaleza de Campoy, cuenta con un grupo de escolares que se desempeñan como guías de turismo. Además ofrecen visitas guiadas a la Fortaleza de Campoy y esperan que la experiencia se replique en otros colegios. Teléfono: 386-2265.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
17/06/2009 Cayó delincuente “Yordi” en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión