jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 25 de enero de 2017

Fiscalía detiene a otro ex funcionario del MTC por sobornos de Odebrecht

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Fiscalía detiene a otro ex funcionario del MTC por sobornos de Odebrecht

Investigación. Miguel Navarro Portugal fue asesor del prófugo ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo. Además, se incluyó en la investigación a la ex voleibolista Jessica Tejada y la ex funcionaria Mariella Huerta por aparecer como beneficiarias de una offshore utilizada para recibir los sobornos de la constructora.
miércoles, 25 de enero de 2017 - 1467 vistas

larepublica.pe.- Miguel Ángel Navarro Portugal, ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante la gestión del ex ministro Enrique Cornejo, fue detenido ayer en relación con los sobornos pagados por la constructora Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.

Navarro Portugal es el tercer funcionario del MTC con orden de detención en relación con el pago de US$ 8,1 millones en sobornos en el Perú por la constructora brasileña, por la licitación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima, los años 2009 y 2011.
 
El primer detenido fue Edwin Luyo Barrientos, integrante del Comité Especial de Licitación del tramo 2 del Metro de Lima, y le siguió una orden de búsqueda y captura internacional del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo.
 
Adicionalmente, agentes de inteligencia del Ministerio del Interior y fiscales anticorrupción allanaron las viviendas de la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán, pareja del prófugo ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo; y de la presidenta del Comité de Licitación del tramo 2, Mariella Huerta Minaya.
 
Jessica Tejada y Mariella Huerta no están en el país. Tejada viajó el 24 de diciembre del 2016 rumbo a Estados Unidos, en compañía del prófugo Cuba Hidalgo. Huerta Minaya hizo lo mismo, pero rumbo a Panamá, el 3 de enero último.
 
La detención preliminar de Navarro y el allanamiento de ocho inmuebles en Lima fueron solicitados y dirigidos por el despacho del fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro y aprobados por el juez Richard Concepción Carhuancho.
 
Beneficiario final
 
Los nombres de Miguel Ángel Portugal, Jessica Tejada Gómez y Mariella Huerta Minaya aparecen como beneficiarios finales de la cuenta bancaria de una de las compañías offshore fundadas en Panamá para recibir los sobornos de Odebrecht.
 
Se trata de la offshore Oblong International, que tiene como titular a Edwin Luyo Barrientos. Aunque en la audiencia de prisión preventiva de Cuba Hidalgo se mencionó a la offshore Hispamar International.
 
De acuerdo con la fiscalía, en el allanamiento de la casa de Cuba Hidalgo se encontró una "Declaración jurada de beneficiario final" emitida por el Banco Privado de Andorra.
 
Allí se indica que Jessica Tejada es beneficiaria del 35% de los fondos, Navarro Portugal el 27,5%, Huerta Minaya el 10% y el primer detenido Edwin Luyo Barrientos otro 27,5%.
 
Huerta Minaya y Luyo integraron el Comité Especial de Licitación del tramo 2 del Metro de Lima, que en junio del 2011 dieron la mejor calificación para adjudicarse la obra al consorcio integrado por Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero.
 
Según los documentos entregados por Odebrecht a la fiscalía por este tramo del Metro de Lima convinieron con el ex viceministro Cuba Hidalgo el pago de 6,7 millones de dólares, que se pagarían conforme al avance y liquidación de obra.
 
El Ministerio de Vivienda dispuso separar del servicio a Raiza Vanety Rojas Valdez, quien era visitada asiduamente por Navarro Portugal.
 
Las offshore
 
Por eso los pagos a cuentas de las offshore Oblong e Hispamar continuarán hasta el año 2014, en el que se concluyeron las obras y se procedió a la liquidación final.
 
Ambas compañías offshore fueron constituidas en Ciudad de Panamá por los estudios de abogados Aleman, Cordero, Galindo & Lee y Soberon y Asociados, competidores del célebre estudio Mossack Fonseca de los "Papeles de Panamá".
 
"El estudio Soberón y Asociados se registró como agente de la offshore Hispamar International Corp en el 2010, que tiene como beneficiario final al ex viceministro Cuba Hidalgo, mientras que la firma Alcogal hizo lo mismo con la sociedad Oblong International INC a fines del 2011, a nombre de Luyo Barrientos. Soberón y Asociados luego fue reemplazada por FDM Corporate & Legal Services, también de Panamá", precisó el portal Ojo-Público sobre el origen de estas compañías de papel.
 
Recompensa y búsqueda
 
Las intervenciones de la fiscalía se iniciarán en el mismo momento en que el juez Richard Concepción Carhuancho, en la Sala Penal Nacional, dio por concluida la audiencia de prisión preventiva del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo.
 
El juez aprobó el pedido de la fiscalía de prisión preventiva por 18 meses para Cuba Hidalgo a fin de ser investigado por delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
 
Además, el magistrado ordenó la búsqueda nacional e internacional de este ex viceministro y pidió a Interpol activar el "Angulo Rojo" para su oportuna ubicación.
 
En la audiencia la fiscalía dio a conocer que la investigación también incluye los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo, en relación con los pagos realizados por Odebrecht por los contratos del Metro de Lima, en el gobierno del ex presidente Alan García Pérez.
 
Una hora después que el juez ordenara la captura de Cuba Hidalgo, el Ministerio del Interior lo incorporó en el programa de recompensas.
 
El Ministerio del Interior pagará 30 mil soles (US$ 9,000) a la persona que dé información que permita a las autoridades proceder a su captura y ponerlo a disposición de la justicia.
 
Hasta el momento la fiscalía ha logrado documentar pagos por 2,5 millones de dólares. Dos millones a cuentas de la offshore Hispamar y 500 mil dólares a Oblong, mientras se investiga el destino de los otros 5,6 millones de dólares pagados por la constructora.
 
La fiscalía estableció que la ex voleibolista Jessica Tejada es pareja de Cuba Hidalgo. Ambos salieron del país juntos el 24 de diciembre y en el Perú indicaron el mismo domicilio en el Registro Nacional de Identificación.
 
La relación de ambos y su ausencia explica por qué la ex voleibolista aparece como beneficiaria final de las cuentas de los sobornos.
 
En Brasil, juez activó la homologación de las delaciones
 
La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil, Cármen Lucia, ordenó que el equipo del fallecido juez Teori Zavascki continúe con la revisión de las delaciones premiadas de los 77 ejecutivos de Constructora Norberto Odebrecht, a fin de determinar si declararon presionados o por voluntad propia.
 
Cármen Lúcia habría tomado esta decisión ante un pedido del Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, para agilizar este proceso que se paralizó la semana pasada con la muerte de Zavascki en un accidente aéreo.
 
En las últimas horas, se evaluó la posibilidad de que la propia presidenta del STF homologue las delaciones antes del 31 de enero, en que terminan las vacaciones judiciales. En este tiempo de descanso, ante la urgencia del proceso, Cármen Lúcia está facultada a intervenir. En febrero y reanudadas las actividades judiciales, ella tendría que sortear los expedientes y nombrar un nuevo relator para el caso Lava Jato.
 
La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, formuló cargos por blanqueo de capitales a 17 personas vinculadas a los sobornos pagados por Odebrecht en el país. Porcell informó que se tomó esa decisión después de que la fiscalía suiza levantara el lunes la confidencialidad que había en las asistencias judiciales mutuas que han compartido en el caso Lava Jato en el último año.
 
La fiscalía suiza aún mantiene la confidencialidad en la información que comparte con Perú. La confidencialidad era por al menos tres meses.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/02/2016 Piden a alcalde de SJL atender propuesta de vecinos sobre hospital
<< Anterior
24/01/2017 ¿Cuál es el mejor distrito para vivir en lima?

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión